Más de 8 millones de dominicanos están habilitados para acudir a las urnas este domingo 18, a escoger casi 4 mil cargos electivos en el nivel municipal, entre más de 20 mil candidatos postulados por los diferentes partidos políticos en todo el país.
En cada centro de votación los electores ordenados en filas harán uso de su sagrado derecho de elegir y ser elegidos.
Cada elector representa un propósito, un deseo, un objetivo y, aun cuando pudieran coincidir en la dirección del sufragio, él o los motivos para ejercerlo, no necesariamente, es el mismo.
Existen, por ejemplo, los electores partidarios, encarnados por miembros, dirigentes o simpatizantes, quienes a pesar de sus resabios e inconformidades con uno o más de los candidatos de sus partidos, aunque sea a regañadientes, estarán en las filas sufragando por ellos.
Estarán por igual, los electores fanáticos, cuyos votos son si o si, por los candidatos postulados de sus partidos, y jamás de los jamases, votarían por otros, aunque les parezcan buenos.
Están los electores saltarines, sin afiliaciones definidas y si las tienen las relegan a un segundo plano, exigiendo un prepago para echar su voto. Los quinientos pesos y su pica pollo.
Es decir ese es un voto prepago.
Pero también existe otra clase de pica pollo, con más glamour, y con mejor catchup, los votos pospago.
Estos electores están representados por sectores que luego serán beneficiados, con exenciones, exoneraciones, subvenciones, contratas, nombramientos y grandes facilidades gubernamentales.
Así tendremos, los votos prepago, los pospago, los fanáticos y partidarios tempranito en las filas, todos detrás de los quinientos pesos y su pica pollo
Con Dios siempre.
Por LEONARDO CABRERA DIAZ
No hay comentarios.: