Estudiantes normales de Ayotzinapa y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos rompen puerta Palacio Nacional de México

CIUDAD DE MÉXICO (7 Marzo 2024).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, el 26 de septiembre de 2014, hace nueve años, están en campaña en la CDMX. Instalaron un campamento afuera de Palacio Nacional y desde ahí se trasladaron para protestar porque sus demandas no son resueltas. Fueron a las secretarias de Gobernación, Relaciones Exteriores, Senado, Lotería Nacional, lanzaron petardos y rompieron vidrios de puertas y ventanas.

Su demanda es la misma desde hace casi una década. Responsabilizan al Estado por la desaparición de 43 estudiantes. Piden que sean regresados con vida. Exigen justicia, que sea extraditado Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, exiliado en Israel, que sea investigado José Ulises Bernabé García, juez de Barandilla de Iguala la noche en que desaparecieron los 43 estudiantes.

Faltan siete meses para que termine el sexenio de López Obrador. Durante su campaña se comprometió con los estudiantes y los padres de los 43 desaparecidos que resolvería el caso. Siendo presidente creó la Comisión de la Verdad que en 2022 reconoció que la desaparición fue un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de los diferentes niveles de gobierno, incluyendo al Ejército, en complicidad con la delincuencia organizada.

En su conferencia mañanera, en semanas recientes, López Obrador comentó que la solución al caso Ayotzinapa era un compromiso pendiente de cumplir. Señaló que posiblemente los padres de los 43 estudiantes están mal informados sobre lo que hace su gobierno para esclarecer el asunto.

La protesta de los estudiantes y los padres de los 43 desaparecidos este día escaló para demandar la atención personal del presidente. Cuando se realizaba la mañanera de López Obrador un grupo de normalistas irrumpió en Palacio Nacional, arrojaron petardos en la puerta de acceso de la Calle de Moneda y la derribaron utilizando una camioneta de la CFE.

Foto: EFE

Los manifestantes lograron ingresar a Palacio Nacional, donde fueron rechazados con gas lacrimógeno por la Policía Militar, que interpuso vallas para impedir el acceso al Salón Tesorería, donde se llevaba a cabo la mañanera. Posteriormente llegó la policía de la CDMX que desalojó a los manifestantes.

La protesta de los estudiantes y familiares de los 43 desaparecidos, frente a las instituciones públicas, la realizan en el marco del décimo aniversario de esos acontecimientos. Su presencia en Palacio Nacional es para exigir la instalación de una mesa de trabajo, en la que solo intervenga el presidente López Obrador.

Interrogado sobre la irrupción de los normalistas en Palacio Nacional López Obrador afirmó que se trataba de un acto de provocación en el que no iba a caer.

No hay comentarios.: