“El gobierno de India ha utilizado el extremismo nacionalista y religioso para levantar una falsa propaganda contra los cristianos”

NUEVA DELHI, (14 Mayo 2024).-  India sigue avanzando en sus abultadas elecciones parlamentarias, con cerca de mil millones de personas llamadas a las urnas, y ha celebrado ya cuatro de las siete fases en las que se dividen los comicios, en función de los diferentes territorios regionales. 

Después de hablar con el secretario general de la Comunidad Evangélica de India (EFI, por sus siglas en inglés), Vijayesh Lal, ahora Protestante Digital ha contactado a un cristiano evangélico indio residente en España que sigue de cerca el proceso electoral en su país.

“Es la democracia más grande del mundo, y casi todo el mundo quiere participar”, explica. “El problema es que hay cosas que no funcionan con la transparencia con la que deberían”, añade. Ante unas encuestas que dan como favorito al actual primer ministro, Narendra Modi, y su BJP, este cristiano evangélico afincado en España considera que ni siquiera una derrota del oficialismo revertiría, al menos a corto plazo, la situación de los cristianos y de otras minorías religiosas en el país. No obstante, alerta ante una nueva victoria de Modi, que lleva cinco años gobernando el Estado con mayoría absoluta en la Lok Sabha (Parlamento): “La gente tiene miedo de que si vuelve a ganar el BJP haya un beneficio de las élites y también de que, después de estos comicios, ya no habrá más elecciones. Algo parecido al caso de Putin con Rusia”, explica.

Mientras le entrevisto en una cafetería, con el ruido y el olor de fondo, me recuerda que mantenga su identidad bajo anonimato por tal de proteger su vida y la de su familia. “Vendrían a por mí”, me dice.

 

Pregunta: ¿Cómo se están viviendo allí estas nuevas elecciones?

Respuesta: En India las elecciones son como un festival. Es la democracia más grande del mundo, en número de votantes, y casi todo el mundo quiere participar. El problema es que hay cosas que no funcionan con la transparencia con la que deberían funcionar.

 

P: Tanto Narendra Modi como el BJP aparecen como favoritos una vez más en las elecciones. ¿Qué crees que podemos esperar de estos comicios?

R: El problema principal es que todos los partidos en contra del BJP están muy divididos y no tienen las mismas oportunidades a nivel de difusión mediática, ni tampoco en la recepción de donaciones de dinero que el partido oficialista. Los medios están sometidos a mucha presión y la mayoría de los medios generalistas son propiedad de grandes empresas que están apoyando al BJP.

Por un lado sí que hay democracia, pero por el otro no hay transparencia. No existen las mismas oportunidades para todos los partidos. Incluso el poder judicial y las instituciones más fuertes están bastante manipuladas para generar miedo y reforzar el poder del BJP. Antes también pasaba, pero ahora mucho más Muchos líderes políticos de antiguos partidos que estaban siendo investigados pro corrupción están utilizando el “filtro” del BJP para cerrar sus casos. 

Muchos medios de comunicación y televisión “bombardean” a la población con la idea de que Modi va a ganar. Pero hay una parte importante de la población que, en realidad, viven bajo manipulación. Al final, si la gente vive creyendo que Modi va a ganar, parece que ya haya ganado.

El Congreso Nacional de India ha sido desacreditado poco a poco, a lo largo de los últimos diez años, por los medios. Mucha gente no conoce la historia y no sabe que es el partido histórico del país, que luchó y consiguió la independencia. Mucha gente, especialmente los jóvenes, se informa a través de redes sociales, donde la mayor parte de cosas son falsas, y esto es algo que está castigando especialmente al Congreso Nacional de India. Como económicamente tampoco están muy fuertes, les está costando resucitar y recuperar el poder. 

 

P: En los últimos años hemos visto cómo India fortalecía su presencia en la comunidad internacional, especialmente por su papel en los BRICS. ¿Cómo pueden los resultados electorales afectar a esto?

R: Si gana, o no, el BJP, la posición de India en la comunidad internacional seguirá siendo la misma, porque esto es algo prácticamente automático desde 1990, cuando gobernaba el Congreso Nacional de India. El país ha ido incrementando su peso en la comunidad internacional desde entonces. 

Hay unos pocos grandes empresarios que son los que dominan el país en este sentido, independientemente de quién gobierno. Por ejemplo, es el caso de Gautam Adani, alguien que ha sido descrito como muy cercano a Modi, y de Mukesh Ambani. Estas dos familias dominan la mayoría de contratos internacionales y nacionales. En este sentido, la mentalidad seguirá siendo la de demostrar a nivel exterior una fortaleza de país que no se corresponde del todo con la realidad interior, donde hay mucha debilidad.

 

P: Pero en los últimos años se han vivido algunas tensiones en la frontera con China. 

R: Modi muestra mano dura pero, solamente, contra Pakistán o los países más pequeños. Con China, realmente no. Desde que llegó Modi al gobierno se han aumentado las relaciones comerciales con China o Rusia, entre otros. Modi va a utilizar las debilidades de países como Pakistán, Sri Lanka o las Maldivas, pero cuando tiene que tomar decisiones contra los grandes, hace la vista gorda. China lleva, no ahora, sino desde la última década, ocupando muchos puestos fronterizos, y nunca ha habido una respuesta severa. 

Cuando el BJP quiere utilizar el elemento de la religión o apuntar a otro país en las elecciones, siempre es contra Pakistán. 

 

P: ¿Si ganase el Congreso Nacional de India esto cambiaría?

R: No. Llevaría su tiempo, aunque ellas políticas internacional del Congreso parecen mejores que las del BJP a nivel social. Ellos, como seculares, hacen énfasis en el beneficio para todas las castas, igual que nuestra Constitución. La gente tiene miedo de que si vuelve a ganar el BJP haya un beneficio de las élites y también de que, después de estos comicios, ya no habrá más elecciones. Algo parecido al caso de Putin con Rusia. 

Por ejemplo, la mayoría de las cuentas corrientes del Congreso Nacional de India han sido inhabilitadas, de manera que no pueden gastar mucho dinero. Muchos opositores están en procesos judiciales, de manera que o no pueden presentarse a las elecciones, o no tienen los recursos para hacerlo. Esta es la realidad que a nivel internacional no se observa por los intereses económicos. 

 

P: ¿Cuáles crees que son los principales desafíos que el nuevo gobierno va a tener que afrontar?

R: Si vuelve a ganar el BJP, no tienen ninguna presión. Pueden hacer lo que quieren. Incluso Inglaterra, Europa o Estados Unidos toleran a Modi en su demandas, porque a nivel internacional le necesitan contra China o Rusia. Modi también utiliza esta debilidad internacional para poder llevar a cabo sus programas. 

Si entra el Congreso Nacional de India o un gobierno de coalición creo que sería positivo para India. Este país, cuando ha crecido más ha sido en los momentos de gobiernos de coalición, como los de Narasimha Rao o Manmohhan Singh.

 

P: En término de los derechos de las minorías religiosas y del derecho a la libertad religiosa, ¿hasta qué punto crees que es importante lo que ocurra en estas elecciones?

R: Desde que está el BJP y distintas organizaciones extremistas que se sitúan detrás del mismo, la situación de los cristianos y de otras minorías religiosas, como los musulmanes o los sikh, ha ido a peor. Modi ha inaugurado recientemente un templo hindú, algo que tendría que haber hecho un sacerdote y no el primer ministro del país. De hecho, su figura se ha deificado en cierto sentido. Su imagen aparece como la de alguien muy religioso, muy dominante y muy fuerte, pero en realidad él tiene mucho miedo porque no deja de acaparar cosas. Ni sus ministros, ni los responsables de su partido toman la visibilidad que él ha tomado.

Incluso, algunos le han situado por encimo del dios hindú Rama, ya que han creado de él imágenes y hasta estatuas. Hay templos en honor a Modi. Esto no había pasado nunca antes con ningún primer ministro.

Se han cancelado permisos para que los cristianos reciban donaciones del exterior y siempre nos acusan de comprar a las personas para que cambien de religión. En Manipur, por ejemplo, los cristianos están muy marginados en todo. Incluso el Congreso Nacional de India, además del resto de partidos, utilizan a los cristianos como chivos expiatorios y no dan cargos representativos a políticos cristianos en sus filas. No hay cristianos ni a los musulmanes altos cargos en la administración.

Una nueva victoria del BJP dañaría todavía más la situación de la libertad religiosa.Ahora mismo hay 14 estados en India en los que una persona de origen hindú no puede convertirse libremente al cristianismo.

 

P: ¿Cómo ha influido la hinutva en esta cuestión a lo largo de los últimos años?

R: El gobierno ha utilizado el extremismo nacionalista y religioso para llamar la atención y levantar una falsa propaganda contra los cristianos, sobre todo misioneros e iglesias. Se han quemado muchas iglesias y han metido a muchos pastores en las cárceles. Ya no pueden ni siquiera dar un folleto evangelístico u orar por otra persona. Se han modificado los códigos penales para justificar este abuso, sobre todo en las zonas del norte.

 

P: ¿Cómo describiría la situación de la libertad religiosa, en general, en comparación con hace diez años?

R: Ha empeorado mucho. Está todo controlado en los medios y en las redes sociales. Incluso las costumbres, como la comida o la vestimenta. El gobierno quiere que los ciudadanos sean lo que él quiere que sean. Sin libertad religiosa, sin libertad de expresión. Los pastores y los misioneros están muy maltratados. 

 

P: ¿Parece que hay mucha impunidad en cuanto a los ataques a cristianos?

R: Hasta ahora en la historia de India nunca ha habido una turba de cristianos atacando a otros grupos religiosos o sociales. Sin embargo, los cristianos sí son atacados. El cristianismo en India es la única religión que no ataca, pero siempre está bajo ataque. La pregunta es por qué el gobierno dice que no puede hacer nada cuando con el cristianismo, las personas que se convierten cambian radicalmente sus vidas y pasan de la delincuencia y la drogadicción a llevar vidas civilizadas y pagar sus impuestos. No tiene sentido que a estas personas luego se las perjudique.

La representación de las minorías religiosas en el gobierno es prácticamente nula. Modi no ha tenido ningún ministro cristiano ni musulmán, solamente hindúes. 

 

P: ¿Cómo vivís vosotros esta situación desde España?

R: Muy mal. Aquí, si se quiere abrir un templo hindú, se dan todo tipo de facilidades, subvenciones y licencias. Sin embargo, hay iglesias que todavía luchan con el gobierno por normalizar su situación. Así que los gobiernos de europeos también muestran una doble cara.

Incluso aquí, cuando hemos salido a evangelizar a la calle, han venido extremistas hindúes, sikhs o católicos pakistaníes a impedírnoslo. No quieren que vayamos a sus negocios a dejar un folleto o a hablar. Ningún país habla contra India ni Pakistán por la situación de sus minorías religiosas. Pero si les pasa algo a los musulmanes, o a Palestina, o a Israel, entonces sí. Ningún gobierno puede plantar cara a todo el extremismo en la India.

 

P: ¿Cómo pueden los cristianos aquí orar por India y la iglesia allí?

R: Sobre todo, pido oración para que los cristianos se unan y dejen de pensar en las denominaciones. Debemos amarnos mutuamente. Somos parte de un mismo cuerpo. Es importante que la iglesia esté unida para defender nuestra fe. Si estamos divididos seremos vencidos, y no vencedores. Nos vencerán. Para ello, también es importante que tengamos una representación política y económica, no únicamente religiosa. Oremos para que Dios levante a sus hijos en todas estas áreas.

 

No hay comentarios.: