GOOGLE

Fracasa la iniciativa presentada por el PSOE, el Congreso rechaza la ley contra el proxenetismo en España

MADRID, España (23 Mayo 2024).- La proposición de ley contra el proxenetismo, presentada por el PSOE en el Congreso, ha decaído en su presentación al no conseguir el apoyo suficiente de los diputados.

La toma en consideración de la proposición de ley ha recibido 122 votos a favor, 184 en contra y 36 abstenciones.

Los diputados del Partido Socialista votaron a favor de la proposición acompañados solo por UPN, BNG y Coalición Canaria. La propuesta buscaba introducir un cambio en el Código Penal para prohibir cualquier forma de proxenetismo, es decir, el lucro de la prostitución ajena. Actualmente, solo está penado el proxenetismo que se ejerce con intimidación y violencia. Desde el grupo socialista se considera que eso ha llevado a una “impunidad total del proxenetismo”.

El texto proponía castigar con cárcel a todo aquel que “promueva, favorezca o facilite” la prostitución de otra persona “con ánimo de lucro”, aun con el consentimiento de la persona prostituida.

También se incluía el castigo por el uso de un espacio para el ejercicio de la prostitución, y la penalización del cliente, de forma que quienes pagan por sexo fuesen multados.

Por último, la iniciativa otorgaba a las personas prostituidas los derechos recogido por el Estatuto de la víctima del delito y garantizaba que pudiesen acceder a la atención que presta la ley del sólo sí es sí.

El Congreso rechaza la ley contra el proxenetismo


PSOE: “El tipo penal actual es inoperante”

La diputada Andrea Fernández defendió la propuesta. “El tipo penal actual es inoperante: en 2021 solo se dictó una sentencia contra el proxenetismo”, explicó Fernández. “Hablarán de la libertad de las mujeres, pero este discurso obvia cuestiones fundamentales de la industria del sexo. Este es un negocio millonario y lucrativo. ¿Creen que hay en España miles de mujeres que quieren ejercer la prostitución? Para cubrir la inmensa demanda hay extorsión, violencia, sobre mujeres migrantes que ya están condenadas a la vulnerabilidad”, añadía Fernández.

El Congreso rechaza la ley contra el proxenetismo

La diputada del PSOE Andrea Fernández./ Congreso

“Las medidas emancipadoras son imprescindibles, pero no son suficientes: para los proxenetas las mujeres y las niñas son infinitas”. “La raíz de la prostitución es el machismo, la percepción de las mujeres como un bien de consumo”, expuso Fernández.

 

Sin apoyo en el Congreso

El rechazo más sonoro ha sido el del socio de gobierno de coalición, Sumar, que por la mañana ya anunciaba que no iba a apoyar la proposición tras un arduo debate interno.

La coalición encabezada por Yolanda Díaz justificaba su rechazo en base a que la propuesta no abordaba “ninguna solución” para las mujeres, dado que “solo hace uso del Código Penal” y no aborda situaciones concretas de desigualdad. Además criticaban que el modelo “penalizara al cliente”, que es “la fuente de ingresos” de las mujeres que ejercen la prostitución, lo que la portavoz de Sumar, Gala Pin, ha tildado de “entre cínico o inocente”. Según su parecer no se ha tenido en cuenta a “las mujeres que ejercen la prostitución” en la redacción de la propuesta.

 

El PP y Vox proponen retomar la ley integral contra la trata

Por el PP intervino la diputada Ana Isabel Alós. “Es indigno el uso y abuso que hacen del feminismo con fines electorales”, acusó Alós al considerar que la propuesta se queda “corta” y responde al momento electoral.

El Partido Popular dijo estar “comprometido con erradicar la violencia contra las mujeres” y que “la demanda de prostitución está intimamente relacionada con la trata”. “La prostitución es una forma de violencia contra las mujeres. Es necesario modificar el artículo”, expuso, “pero esta proposición de ley es insuficiente. No da solución a las mujeres que acuden a la prostitución para poder comer. No se puede desarrollar por separado, sino con una ley integral”.

Desde el PP se presentó un borrador de una ley integral contra la trata donde se incluye la reforma del Código Penal.

Por su parte la diputada María de la Cabeza Ruiz, de Vox, comentó que “este proyecto de ley no es suficiente para nosotros”, para luego acusar a los socialistas de comportarse “de forma hipócrita”.

“No es libre quien se ve obligado a dedicarse a la prostitución por una situación de exclusión social”, apuntó la parlamentaria, que ahondó en la cuestión de la entrada de “inmigración ilegal” como una situación que favorece la actividad de mafias y el engaño a mujeres en situación vulnerable. “Hay explotación sexual en los centros tutelados en toda España, proxenetas que captan a menores, y este gobierno no ha hecho nada para resolver el problema”, añadió. “Siguen empeñados en hipersexualizar a los niños”, añadió la parlamentaria. “No tiene sentido querer abolir lo que se fomenta”, concluyó.

Críticas de los socios de investidura

El debate fue dejando un reguero de reproches hacia los socialistas. Martina Velarde Gómez, de Podemos, acusó la propuesta de ingenua. “¿Creen ustedes que vamos a abolir el sistema prostitucional con el Código penal?”, dijo Velarde. “Se pone en riesgo a las familias y entornos de apoyo. Debemos perseguir la explotación de la prostitución ajena, y no el lucro”, exponía la diputada de Podemos. “No podemos acompañar una norma que añada más riesgos a los que ya impone el patriarcado”, apuntó.

Isabel Pozueta de EH Bildu se expresó en una línea similar. “Acudir al Código penal es la peor solución para responder a la realidad de las personas afectadas por la prostitución. Querríamos una propuesta integral”. Pozueta rechazó el discurso abolicionista y reclamó una “regulación” de la prostitución que brinde “unas condiciones dignas para quienes la ejercen” y pidió que “las trabajadoras sexuales” puedan participar de la elaboración de una norma futura.

Pilar Valluguera (ER) se expresó de forma muy dura. “En una legislatura complicada, saben que esto rompe absolutamente la mayoría de la investidura. Con nosotros no van a pactar esto. Esta es una cuestión que rompe el feminismo por la mitad, y con el avance de la ultraderecha debemos estar unidas”. “¿Qué pasa con las mujeres el día después de aprobarse una norma como esta? ¿Son conscientes del impacto que tiene esto en las vidas de las mujeres?”, apuntó la portavoz de ER, que pedía que se presente “de una vez la Ley de Trata y deroguen la Ley de Extranjería”. “Este debate habla de la concepción del cuerpo y de la moralidad, y mi moralidad del bien y el mal no se pueden forzar sobre otros a golpe de Código Penal”, concluía la portavoz republicana.

También se expresaron en contra desde el PNV. Joseba Andoni Agirretxea consideró que se “plantean cortar la cuerda y no poner red, porque no se plantea una ayuda a las personas en prostitución. ¿Por qué no han traído un proyecto de ley que aborde toda la problemática? (…) Ustedes han priorizado el castigo a los proxenetas, y no la solución a la prostitución”.

Finalmente, Pilar Calvo (Junts) decía que “todas las fuerzas estamos en contra de que una mujer está obligada a prostituirse, pero es necesaria una regulación que busque ayudar a las mujeres. Los cambios propuestos pueden tener efectos indeseados, como ocurrió con la ley del solo sí es sí”.

 

Ana Redondo: “Seguiremos trabajando para abolir la prostitución”

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, siguió todo el debate desde su escaño, y no dudó en mostrar su decepción por el resultado negativo de la votación.

A través de la red social X, Redondo echó en cara a los partidos no apoyar una medida que desde su punto de vista defendía “los derechos, la dignidad y la libertad de las mujeres”.

 

Camino tortuoso

A pesar de estar en la agenda del Gobierno desde hace varios años, la trata y la prostitución continúan teniendo avances muy escasos en cuanto a la ley. En un país con altas tasas de consumo de prostitución este sigue siendo un asunto que, aunque ha pasado al primer plano mediático y político, no acaba de concretarse en una estrategia que lo aborde de forma general.

Los evangélicos en España han sido uno de los colectivos que más han trabajado en la atención a las víctimas de trata y explotación sexual a través de distintas entidades. En general, la postura de la mayoría es abolicionista. Entidades como la Alianza Evangélica Española han respaldado el conocido como modelo sueco, que penaliza al cliente de prostitución.



Por DANIEL HOFKAMP/Protestante digital

 

No hay comentarios.: