"Las mujeres de la diáspora se acostaron con la banda YonYon en prisión en Haití”, revela Pierre Espérance

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (7 Mayo 2024).- Invitado al programa “Le Rendez-Vous avec Volcy Assad” de la Gazette Haïti, el director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) hizo revelaciones sobre el poderoso líder de la banda Germine Joly alias YonYon . Afirma que las mujeres de la diáspora solían dormir en prisión con este último.

 Estas revelaciones sacan a relucir una vez más las principales fallas del sistema penitenciario haitiano y la posible complicidad entre bandidos notorios y el personal penitenciario. Según declaraciones de Pierre Espérance durante el programa “Le Rendez-vous avec Volcy Assad” del miércoles 1 de mayo de 2024, los miembros del personal penitenciario son corruptos y facilitan la introducción de objetos prohibidos en el recinto penitenciario a cambio de sobornos. Esta complicidad habría permitido a YonYon, poderoso líder de la banda 400 Mawozo, recibir visitas de “mujeres de la diáspora”, ofreciendo al líder de la banda un trato preferencial respecto a otros detenidos.

"Hay agentes de la Dirección de Administración Penitenciaria (DAP) que han recibido regularmente coches, motos y dinero y lo facilitan", declaró Pierre Espérance, poniendo de relieve las prácticas corruptas dentro del sistema penitenciario haitiano.

Este privilegio del que habla Pierre Espérance reside en el hecho de que los agentes del DAP permiten a Yonyon recibir mujeres de la diáspora a cambio de sobornos. Espérance también precisó que YonYon disponía de camas especiales para dormir en compañía de estas mujeres de la diáspora, lo que contrasta marcadamente con las condiciones habituales de detención. “Una de las mujeres fue arrestada”, dijo el activista de derechos humanos.

Encarcelado en Haití desde 2018, Joly fue entregado a las autoridades estadounidenses por el gobierno haitiano en 2022 después de que su pandilla liberara a 17 misioneros de una organización benéfica con sede en Ohio, Christian Aid Ministries. La mayoría de ellos habían pasado 61 días en cautiverio.

Este secuestro llegó a los titulares internacionales y puso de relieve la epidemia de secuestros para pedir rescate en Haití.

Aunque fue llevado a Estados Unidos como parte del secuestro de los misioneros, Yonyon fue juzgado por cuatro docenas de cargos relacionados con el contrabando de armas de fuego a Haití, una violación de las leyes de exportación estadounidenses. Las armas fueron compradas a comerciantes de armas autorizados en Florida con la ayuda de tres coacusados ​​con sede en Florida, quienes también se declararon culpables.

 

 

Por: DANIEL ZÉPHYR/Gazzette Haití

No hay comentarios.: