El alemán Jürgen Moltmann fallece: “Su influencia en la teología protestante ha sido de gran impacto”
TUBINGA (12 Junio 2024).- El mundo de la teología protestante asiste a la muerte de uno de sus máximos exponentes del siglo XX: la del alemán Jürgen Moltmann. El teólogo falleció el 3 de junio a los 98 años de edad en Tubinga, ciudad en cuya universidad había trabajado como profesor hasta jubilarse, en 1994.
Moltmann se había convertido al cristianismo después
de haber sido reclutado como soldado en la Segunda Guerra Mundial y de ser
capturado por los ingleses. El horror de la guerra, el holocausto y la pérdida
de amigos le causaron tal conmoción que su teología se vio claramente marcada
por su experiencia en el frente.
Educado en Gotinga, con profesores que habían sido
discípulos de Karl Barth, en su mayoría, sus dos obras más conocidas, Teología
de la Esperanza y El Dios crucificado, muestran su énfasis en una escatología
vivida en el presente histórico y en la idea del dios que sufre.
Sufrimiento
y esperanza
“La influencia de Moltmann en la teología protestante
ha sido indudablemente de gran impacto”, explica a Protestante Digital el
teólogo y escritor alemán José Hutter. Con su obra, dice, “desplazó la atención
de los acontecimientos pasados a la promesa futura del reino de Dios”. “Este
énfasis en la esperanza como tema teológico central suyo resonó entre muchos
cristianos que buscaban sentido y propósito en un mundo marcado por el
sufrimiento y la injusticia”, agrega.
Por otro lado, subraya Hutter, “Moltmann cuestionó el
concepto tradicional de la impasibilidad de Dios y destacó el sufrimiento de
Dios en solidaridad con la humanidad”. “Esta idea de un Dios que sufre ha
influido en la teología de la liberación, la teología feminista y otros
movimientos teológicos preocupados por la justicia social y el sufrimiento
humano. Su obra contribuyó al desarrollo de la teología política como campo de
estudio diferenciado, animando a los cristianos a participar activamente en la
búsqueda de una sociedad más justa y equitativa”, añade.
Aspectos teológicos controvertidos
A pesar de desarrollar una de las trayectorias
académicas más reconocidas en el ámbito de la teología durante el siglo XX,
Hutter recuerda que “la teología de Moltmann ha sido profundamente influenciada
no solamente por la fe cristiana, sino también por corrientes filosóficos como
el socialismo y el existencialismo”. “El teólogo suizo Armin Sierszyn
caracteriza su teología como un ‘simbiosis de pensamiento bíblico y marxista’1.
Al estilo de otros teólogos racionalistas del siglo XX como Bultmann, Käsemann
y Pannenberg, Moltmann usa el vocabulario teológico tradicional, muchas veces
sin explicar su redefición de conceptos claves, lo cual llevó a engañar a
muchos cristianos incapaces de descifrar su entendimiento distinto de conceptos
claves de la fe cristiana”, agrega.
Y es que, como muchos de los que fueron influenciados
por la neortodoxia de Barth, su concepción de la infalibilidad de las
Escrituras no se puede considera evangélica. Tampoco en otras doctrinas
esenciales cristianas queda del todo claro su pensamiento, al expresarse en
términos académicos. “Moltmann, por ejemplo, no creyó en la resurrección física
e histórica de Jesucristo. En su obra más famosa escribe: ‘La resurrección de
Jesús de los muertos por Dios no habla el lenguaje de los hechos, sino
solamente el de fe y esperanza, es decir: el lenguaje de la promesa”2, dice
Hutter, que opina que “detrás de un lenguaje complejo y de difícil acceso para
personas sin formación filosófica o teológica, se esconden ideas profundamente
ajenas a lo más esencial de la fe cristiana”.
“Los evangélicos, que defienden la autoridad y la
inerrancia de las Escrituras, han cuestionado a menudo el método teológico de
Moltmann, que perciben como una prioridad de la experiencia y la reflexión
filosófica sobre la exégesis bíblica. Para Moltmann, la Biblia es ‘un estímulo
para el propio pensamiento teológico’ y no un ‘modelo autoritativo’3. Por lo
tanto, él descartó una buena parte de la Biblia como irrelevante para esencia
de la fe. Al mismo tiempo admitió textos extrabíblicos en la medida que estaban
en la línea de su teología”, analiza Hutter.
Este teólogo evangélico observa también con
preocupación “el énfasis de Moltmann en la experiencia y la razón, lo que lleva
a una dilución de la enseñanza bíblica”. También considera que “su idea de un
Dios sufriendo cuestiona la doctrina bíblica de la inmutabilidad y omnipotencia
de Dios”, y advierte de que “algunos de los escritos de Moltmann demuestran
además una inclinación hacia el universalismo, la creencia de que todas las
personas se salvarán en última instancia”. “Esta idea, reflejada claramente en
su teología, está en contradicción con la doctrina bíblica de que la salvación
pasa exclusivamente por la fe en Jesucristo”, remarca.
A pesar de los aspectos más controvertidos de su
teología, son muchos los académicos evangélicos actuales que aprecian su
contribución y valoran su pensamiento como el de una de las últimas grandes
figuras de la teología del siglo XX.
Por JONATÁN
SORIANO/Protestante Digital
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