Consejo de Estado da "luz verde" para la experimentación de taxis voladores en París, durante los Juegos Olímpicos

PARÍS, Francia (24 Julio 2024).- El Consejo de Estado dio luz verde, el miércoles 24 de julio, a la experimentación con taxis voladores eléctricos durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París (del 26 de julio al 8 de septiembre), autorizada por el gobierno pero criticada por el ayuntamiento, origen del recurso de suspensión sumaria.

La decisión del máximo tribunal administrativo es una medida de emergencia y, por tanto, provisional, a la espera de una audiencia sobre el fondo que debería tener lugar en otoño. A principios de julio, el Ministerio de Transportes autorizó la creación de un “helipuerto” o plataforma que permitiría el despegue y el aterrizaje de estos taxis voladores situados en el Sena, cerca de Austerlitz, al este de la capital, y su “apertura al aire público”. tráfico" .

El ayuntamiento anunció inmediatamente acciones legales contra este controvertido proyecto, que despertó la hostilidad de los cargos electos municipales de París, tanto de la mayoría como de la oposición, que consideraban el proyecto en particular una "aberración ecológica" .

 “Proyecto experimental”

Según el decreto publicado en el Diario Oficial el 9 de julio, tras varios meses de espera, la operación de la plataforma flotante finalizará el “31 de diciembre de 2024 a más tardar”, teniendo en cuenta el “carácter experimental” del proyecto llevado a cabo. realizado por el Grupo ADP.

En su decisión, consultada por la Agencia France-Presse, la jueza desestima la serie de argumentos esgrimidos por los opositores al proyecto. Considera, en particular, que no fue necesario consultar a la Autoridad de Control de Molestias Aeroportuarias (Acnusa) para este proyecto experimental y, por tanto, de duración limitada, que ya incluye varias restricciones (el horario de funcionamiento del helipuerto incluye "entre las 8 y las 17 horas" y número de vuelos limitado “a dos movimientos por hora y 900 vuelos durante todo el experimento” hasta finales de año).

Quienes se oponen al proyecto también criticaron el hecho de que el estudio medioambiental sólo cubriera el entorno inmediato del helipuerto y no evaluara el impacto más general del paso elevado, argumento que también fue desestimado.

Groupe ADP unió fuerzas en este proyecto con la región de París y la empresa alemana Volocopter, que fabrica el VoloCity, que supuestamente encarna las ambiciones ecológicas de la contaminante industria aeronáutica. El avión biplaza, incluido el del piloto, está equipado con baterías que alimentan dieciocho rotores dispuestos en un anillo encima de la cabina.

El objetivo es aprovechar los Juegos de 2024 para demostrar la viabilidad de un nuevo modo de transporte en zonas urbanas densas, haciendo circular estos dispositivos de despegue y aterrizaje verticales en tres líneas, incluida una que une Issy-les-Héliport. en la barcaza del Sena situada cerca del muelle de Austerlitz.

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios.: