Comando Sur de Estados Unidos entrega vehículos blindados anti minas y anti emboscadas a Misión de Apoyo Multinacional de Seguridad en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (26 Agosto 2024).- La Policía Nacional de Haití recibió 20 vehículos blindados marca Toyota encargados a finales de 2023 por el gobierno del primer ministro Ariel Henry de los Emiratos Árabes Unidos a finales de 2023, este viernes 23 de agosto de 2024.

El Comando Sur del ejército estadounidense anunció también que comenzó la entrega al MMAS, como parte de la ayuda estadounidense, de 24 MRAPS (MaxxPro antiminas y protegido contra emboscadas (MRAP) en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

Si los estadounidenses emitieron un comunicado de prensa, para equipos haitianos, fue en un vídeo viral en las redes sociales, donde vemos un desfile de vehículos blindados, con las sirenas a todo volumen, en el cruce del aeropuerto, que nos enteramos de su llegada.

"Los vehículos blindados entregados hoy forman parte de un pedido realizado por el gobierno del primer ministro Ariel Henry", confió una fuente cercana al gobierno de Garry Conille entrevistada a Le Nouvelliste a primera hora de la tarde. “Se trata de vehículos blindados encargados desde octubre de 2023 en los Emiratos Árabes Unidos”, confirmó otra fuente cercana al gobierno de Henry.

El Comando Sur del Ejército de EE.UU., en un comunicado, destacó que "como parte del apoyo continuo del gobierno de EE.UU. a los esfuerzos de seguridad liderados por Haití en el país, se entregarán y transferirán 24 MRAPS adicionales al personal de Kenia desplegado en Haití bajo el Apoyo Multinacional de Seguridad". Mission (MMAS) agregará estos vehículos a su flota existente de 10 MRAPS suministrados por Estados Unidos, que se utilizan para apoyar las operaciones de la Policía Nacional de Haití (PNH) destinadas a restaurar la seguridad en áreas afectadas por la violencia generalizada de las pandillas”, informó el Comando Sur de Estados Unidos, dijo el comunicado.

En respuesta a las críticas sobre las limitaciones operativas de estos MRAPS, se han tomado medidas. “Las misiones de transporte del C-17 también entregarán 34 kits de protección para artilleros aéreos, comúnmente conocidos como “torretas”. Los contratistas financiados por el Departamento de Defensa instalarán las torretas en vehículos blindados para mejorar el campo de visión táctico y la protección del personal del MSS que utiliza MRAP durante las operaciones de seguridad conjuntas realizadas por la Policía Nacional de Haití”, informó el comunicado de prensa.

La entrega de los MRAP se produce después de que el presidente Joe Biden firmara una autorización presidencial de retirada en abril, allanando el camino para la transferencia de recursos federales de Estados Unidos a países que aportan personal a la misión MSS para fortalecer su apoyo a los esfuerzos de seguridad liderados por los haitianos.

Como parte de esta reducción, el Departamento de Defensa y otros socios interinstitucionales están proporcionando equipos, suministros, piezas y servicios necesarios para apoyar y operar la misión MSS, incluida la reparación y el mantenimiento de la flota de vehículos.

Además de los artículos y servicios proporcionados a la misión MSS bajo la Autoridad de Retirada Presidencial, Estados Unidos ya ha proporcionado más de $300 millones para apoyar los esfuerzos de la misión, se informó en este comunicado.

“Todo el equipamiento encargado por el gobierno de Ariel Henry aún no ha llegado. El gobierno de Garry Conille, a través del presupuesto rectificativo 2023-2024, ha realizado pedidos de otros equipos y municiones para las fuerzas de seguridad haitianas. para el suministro de cinco helicópteros a las fuerzas de seguridad Las negociaciones avanzan, según pudo saber Le Nouvelliste de fuentes bien informadas. Hay muchas promesas, confiaban nuestras fuentes, que se muestran cautelosas.

“Hemos realizado los desembolsos que permitía el presupuesto rectificativo para recursos para que las fuerzas de seguridad respondan y satisfagan las necesidades de seguridad de la población”, dijo Carlos Hércules, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, quien se negó a entrar en detalles sobre la cifra, tipo. , naturaleza del equipo o en conversaciones con socios internacionales.

Pero hay una certeza: el gasto en seguridad, desde el primer ministro Ariel Henry hasta el primer ministro Conille, ha aumentado.

“La seguridad sigue siendo una prioridad en el presupuesto rectificativo. El paquete de inversión inicialmente asignado al PNH, que representaba el 19% del paquete financiado con cargo al Tesoro Público, alcanza ahora el 39%. En cuanto a la FAD'H, estas proporciones van del 4,66% al 5,26%”, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, Ketleen Florestal, en una entrevista con Le Nouvelliste.

“Los recursos asignados a la PNH y a la FAD’H”, subrayó el Ministro de Economía y Finanzas, “permitieron la adquisición de equipos y materiales de seguridad esenciales para el fortalecimiento institucional y operativo de estas instituciones. Además, algunos contratos relacionados con equipos de seguridad están a punto de finalizar y se están entregando otros equipos. Además, las asignaciones dedicadas a la seguridad también permitieron el reclutamiento de una promoción de agentes de policía, así como el inicio del proceso de reclutamiento de 500 soldados con vistas a reforzar las capacidades de intervención de la policía".

 

Le Nouvelliste ha sabido que se están llevando a cabo conversaciones para dotar de recursos a la FADH. “Sé que la FAD’H recibió recientemente 8 camionetas. Los soldados los utilizan para patrullar las calles”, destacó una fuente gubernamental.

Están en camino equipos para reforzar las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad haitianas y del MMAS, confiaron varias fuentes entrevistadas por Le Nouvelliste el miércoles 7 de agosto de 2024. “Otros equipos, armas, municiones y vehículos blindados están en camino para la PNH. , la FAD'H y el MMAS”, confió una fuente entrevistada por el periódico.

“Sí, así es, hay pedidos de equipo letal para la PNH y la FAD’H. Los pedidos que hace el Estado tardan mucho en llegar. Hay problemas administrativos, muchas restricciones. En relación con este problema, se ha pedido que se cambien las líneas”, confirmó esta fuente, que subraya, sin embargo, que “el drástico aumento de los equipamientos” no cambiará las cosas de la noche a la mañana.

El Primer Ministro Garry Conille ha sido muy expresivo en las últimas semanas. Destacó la urgencia de que los socios respeten sus compromisos con el MMAS y también destacó la complejidad de la situación al referirse a las experiencias de otros países que enfrentan desafíos similares. En una entrevista hace dos semanas con la BBC y esta semana en Cabo Haitiano, donde se encuentra de gira, Garry Conille destacó la complejidad de la situación, las necesidades y los desafíos.

"Tenemos credenciales de seguridad. En El Salvador hay 300 policías por cada 100.000 habitantes. Colombia tiene 600 por 100.000 habitantes. Jamaica tiene 300 por 100.000 habitantes. Cada uno de estos países se ha tomado un cierto tiempo para restablecer la seguridad. Tienen un ejército, una fuerza policial, equipos y tecnologías, y a pesar de esto, se tomó tiempo para restablecer la seguridad”, afirmó el jefe de gobierno, subrayando que el retorno a una situación de seguridad en Haití llevará tiempo, reafirmando no obstante su compromiso de hacer avanzar las cosas. .

 “El retorno a la seguridad no se producirá en uno o dos meses, pero estamos avanzando”, afirmó el jefe de Gobierno. Esto requiere compromiso, paciencia y una estrecha colaboración entre la población y la policía para avanzar juntos. Es que estoy bastante satisfecho con la forma en que estamos progresando”, afirmó el Primer Ministro Garry Conille.

Además, nuestras fuentes de la PNH resaltaron las dificultades encontradas por la PNH y el deseo de poner la institución nuevamente en funcionamiento. Sin embargo, se espera que la PNH logre victorias decisivas para restablecer el equilibrio a favor de la policía.

 

Recientemente, el ejecutivo renovó el estado de emergencia de seguridad por un mes. El número de municipios afectados ha superado los 14 del decreto anterior. 

 

 

Por ROBERTSON ALFONSO/Le Nouvelliste

No hay comentarios.: