Confirma el "sur global" su hegemonía religiosa ante un occidente cada vez más alejado de sus raíces

WASHINGTON D.C (28 Agosto 2024).- No es nada nuevo. Sin embargo, cada publicación, cada dato, no publicado antes y que actualiza el estado de la tendencia que experimenta el hecho religioso en el mundo, viene a confirmar y a borrar cualquier sombra de escepticismo ante el hecho de que la religión se ha trasladado de occidente al “Sur global”. El desplazamiento es, además, demoledor, según las cifras.

Testigo de ello es la última publicación del centro de investigación estadounidense Pew Research, basada en encuestas que se realizaron entre 2008 y 2023 en 102 lugares del planeta. Las cifras sitúan la hegemonía del hecho religioso en países del África Subsahariana y del sudeste asiático.

Aunque desde Pew Research reconocen que tanto la fe como la oración son “dimensiones de la espiritualidad que no se pueden recoger con dos preguntas de una encuesta”, explican que sus datos reflejan la respuesta a las siguientes preguntas planteadas en cada territorio: “¿Cuán importante es la religión en tu vida?”, y: “¿Con cuánta frecuencia oras?”.

El abismo entre Indonesia y Japón

El listado que elaboran desde Pew Research en base a las cifras recogidas sitúa Indonesia a la cabeza global del porcentaje de población para la que la religión es muy importante en su vida, con un 98% y prácticamente empatada con Senegal, ambos países de mayoría musulmana. Les siguen Pakistán, Mali, Tanzania, Sri Lanka, Guinea-Bissau, Honduras, Rwanda y Zambia, todos ellos superando el umbral del 90%. 

El primer país considerado de occidente que aparece en la lista es Grecia, y no lo hace hasta la sección de países en los que entre el 50% y el 60% de la población afirma que el hecho religioso es muy importante en sus vidas.

Entre los que se encuentran entre el 10% y el 20% están la mayoría de europeos, como Países Bajos, Francia, Alemania o Reino Unido, pero también aliados históricos de occidente, como Corea del Sur, Hong Kong o Taiwán. Por debajo del 10% se encuentran la República Checa, Estonia y Japón, como los países del mundo con menos población que asegura que la religión es muy importante en sus vidas. 

El “sur global” confirma su hegemonía religiosa ante un occidente cada vez más alejado de sus raíces

La lista de países con los respectivos porcentajes de población que asegura que la religión es muy importante en sus vidas. / Pew Researc.

En la publicación no aparecen datos relativos a China. Estados Unidos se encuentra en el umbral del 40%-50%, mientras que España está en el del 20%-30% junto con otros países tradicionalmente católicos, como Italia o Irlanda.

Tendencia similar en la práctica de la oración

En este caso, sí existe una coherencia entre la afirmación de considerar la religión como algo “muy importante” para la vida personal y, al mismo tiempo, orar a diario. El listado que confeccionan desde Pew Research con las respuestas a la segunda pregunta de su encuesta vuelve a situar a Indonesia a la cabeza, con un 95% de su población asegurando orar “a diario”. Superando el umbral del 90% le sigue Nigeria, y el del 80% Senegal, Iraq, Níger, Chad, Camerún, Yibuti, Guatemala, Guinea-Bissau, Malasia y Paraguay. 

El primer país europeo que aparece en la lista es Moldavia, acercándose al 50%. También Armenia, Rumanía, Singapur y Estados Unidos superan el umbral del 40%. Por debajo del 20% se encuentra de nuevo el grueso de países de occidente, como Japón, Bélgica o Francia. También algunos países que han registrado una alta incidencia del ateísmo vinculado a la opción política del comunismo, como Vietnam o Rusia. 

El listado acaba con países como Alemania, Reino Unido o Suiza, por debajo del umbral del 10% de la población que asegura orar cada día. España se sitúa otra vez entre el 20%-30% junto a Italia y Grecia, entre otros.

En su publicación, el centro de investigación Pew Research considera que “preguntar a personas acerca de la importancia de la religión en sus vidas y con cuánta frecuencia oran puede proveer una ventana de acceso importante para visualizar su religiosidad”. No obstante, también reconocen la dificultad de valorar de la misma forma las respuestas dadas en países en los que predominan las llamadas “religiones abrahámicas”, en referencia al judaísmo, el islam y el cristianismo, dado que “la oración y las organizaciones religiosas son centrales en estas tradiciones”. 

 

No hay comentarios.: