GOOGLE

La OEA no logra votos para resolución que exigía a Venezuela publicar actas de votación

WASHINGTON (1 Julio 2024).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) fracasó el miércoles en su intento de aprobar una resolución sobre las elecciones en Venezuela celebradas el pasado domingo. 

La propuesta buscaba instar al Consejo Nacional Electoral a publicar “inmediatamente” las actas de la votación y declarar como “prioridad absoluta” los derechos de quienes se han manifestado “pacíficamente” en las calles de Venezuela en protesta por la situación política.

La votación terminó con 17 votos a favor, 11 abstenciones y cinco ausencias. Entre las abstenciones se destacaron las de Bolivia, Colombia y Honduras.

Entre los votos a favor se encuentra el de la República Dominicana. El canciller Roberto Álvarez pronunció un discurso donde emplaza al Consejo Nacional Electoral a presentar las actas de votación de las elecciones en las próximas horas, asegurando que el país no acepta los resultados en tanto no se muestre la evidencia del escrutinio.

El proyecto de resolución, titulado “Sobre las elecciones en Venezuela del 28 de julio de 2024”, reconocía la participación “sustancial y pacífica” de los venezolanos el pasado domingo. Además, exigía una “verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes” para asegurar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales.

La decisión de la OEA se tomó durante una reunión urgente convocada en Washington tras una petición de 12 países miembros. La resolución también resaltaba la “importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, para salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación”.

En respuesta, Nicolás Maduro ha anunciado que solicitará al Tribunal Supremo de Venezuela auditar los resultados de las elecciones.

No hay comentarios.: