GOOGLE

Haití destaca la cooperación que hubo con República Dominicana en el intercambio de datos aduaneros


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (19 Septiembre 2024).- Las compañías navieras no envían barcos al puerto de Puerto Príncipe desde hace varios días y, según informes, amenazan con suspender sus operaciones, como reacción al deterioro de la seguridad en la bahía (secuestro de dos marineros, disparos contra instalaciones de la APN por bandidos escondidos en edificios). El gobierno de Conille abordó el problema con la rapidez necesaria. Pronto se movilizarán tres embarcaciones de 110 pies para asegurar las operaciones en la bahía.

El TPTC, la PNH y la FAD'H procedieron a destruir edificios utilizados por bandidos para disparar contra instalaciones de la APN. En momentos en que los contrabandistas cruzan la frontera con la República Dominicana, algunos se preguntan “quién se beneficia del delito de operaciones desestabilizadoras en el puerto de Puerto Príncipe”, supo Le Nouvelliste de varias fuentes, el miércoles 18 de septiembre de 2024.

“Se han ido cuatro barcos que estaban anclados en la bahía. El último barco recibido en el puerto de Puerto Príncipe data del 9 de septiembre. Varias líneas navieras han indicado que no reciben reservas para realizar transporte vía contenedor. Ya era difícil encontrar barcos que transportaran mercancías a granel. Esta es una situación extremadamente difícil. Si esto se prolonga durante diez días más, existe el riesgo de escasez y pérdida de ingresos para las aduanas”, afirmó una fuente entrevistada por el periódico.

“Hay navieras que están presionando. Presentaremos un procedimiento de seguridad para tranquilizarlos. Después sabremos si se retirarán completamente o si enviarán barcos”, dijo una fuente cercana a la APN.

“No creo que las líneas navieras no quieran venir. Depende de nosotros tranquilizarlos. La APN se hará cargo de la seguridad en la bahía de Puerto Príncipe porque la guardia costera no tiene los medios. Se pondrán en funcionamiento tres embarcaciones de 110 pies. Un barco estará en la bahía de La Gonâve para escoltar a los barcos hasta la mitad del camino y otro para llevarlos al puerto. Haremos públicos estos mensajes para garantizar que haya suficiente seguridad en la bahía de Puerto Príncipe para que los barcos lleguen con total seguridad”, prosiguió esta fuente, que cree que el Estado, responsable de la seguridad de la bahía, del puerto, asume sus responsabilidades.

“El incidente que afecta a los dos tripulantes ocurrió en la bahía, a entre 15 y 20 millas náuticas del puerto. Pero corresponde al Estado garantizar la seguridad en sus aguas territoriales. En reacción a los disparos realizados por bandidos emboscados contra las instalaciones de la APN, el TPTC, la PNH y la FAD'H se movilizaron desde hace varios días en una operación para destruir los edificios que utilizaban”, explicó esta fuente cercana a la APN.

“¿Por qué secuestrar a dos tripulantes, un cocinero y un mecánico? ¿Por qué disparar contra barcos cuando antes el modus operandi consistía en robar contenedores o imponer derechos de paso? ¿Quién se beneficia del crimen? ¿Por qué disparar contra barcos y desestabilizar las operaciones portuarias en un país que importa la mayoría de sus productos de consumo por vía marítima? ", preguntó una fuente que cree que el Estado tendrá que investigar para saber quiénes se benefician del delito en un contexto de aumento del contrabando en la frontera con República Dominicana.

Nuestra fuente, además, acogió con satisfacción el compromiso del Primer Ministro Garry Conille. 

“Felicito al primer ministro Conille. Esta es la primera vez, en los últimos años, que un líder político comprende la urgencia de resolver el problema de los bandoleros, de permitir el funcionamiento normal en la parte baja de la ciudad”, afirmó esta fuente.

El gobierno de Conille, a través de la ministra de Economía y Finanzas, Ketleen Florestal, ha renovado su compromiso de luchar contra el contrabando. “Necesitamos fortalecer la frontera. Si en algo pedimos ayuda es en la vigilancia de fronteras”, prosiguió el ministro. “Aún no hemos tomado una decisión pero todas las opciones están sobre la mesa”, respondió sobre si el Estado estaba dispuesto o no a contratar a un tercero para ayudar a monitorear la frontera. Ketleen Florestal también habló sobre la cooperación que hubo con República Dominicana en el intercambio de datos aduaneros.


No hay comentarios.: