GOOGLE

No muestran mismo análisis lúcido de los demócratas, los republicanos del Congreso intentan ocultar la actuación de Trump en el debate

WASHINGTON (13 Septiembre 2024).- Los republicanos intentaron en gran medida ocultarse de la actuación del expresidente Donald Trump en el debate del martes, en su mayoría alentándolo o simplemente evitando el tema por completo.

En declaraciones a los periodistas el miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana), se centró exclusivamente en un fallido plan de financiación del gobierno. Los periodistas le preguntaron qué pensaba de la actuación de Trump en el debate. Johnson se marchó y entró en la sala de la Cámara.

Al otro lado del Capitolio, el senador John Thune (RS.D.), el segundo líder del Partido Republicano, adoptó la voz pasiva para evitar criticar a Trump cuando se le preguntó sobre la oportunidad perdida de definir a la vicepresidenta Kamala Harris .

"Bueno, ese trabajo debe hacerse", dijo Thune, quien está pidiendo a sus colegas que lo asciendan a líder de la mayoría.

¿Quién debería encargarse de esa tarea? Thune se coló en un almuerzo a puertas cerradas para senadores republicanos sin responder a la pregunta.

Éste no es un respaldo rotundo de las dos personas en las que, si ganara la presidencia, Trump confiaría para avanzar su agenda en el Capitolio.

Vea cómo se comparan Harris y Trump según los promedios de las encuestas presidenciales de The Washington Post en siete estados en disputa.

Hemos recopilado las posturas de Harris y Trump sobre los temas más importantes, incluido el aborto, la política económica, la inmigración y más.

Los demócratas del Senado corren el riesgo de perder su mayoría de 51-49 este otoño. El Post analiza las ocho contiendas y tres posibilidades remotas que podrían determinar el control del Senado .

Casi 11 semanas después de que los demócratas del Congreso enfrentaran un momento político de reflexión en torno a la postura del presidente Joe Biden, los republicanos se enfrentaron a su propia versión de un candidato presidencial que manejó su desempeño en el debate con respuestas confusas y divagantes que divergían hacia un territorio que a pocos votantes les importa.

Pero tuvieron reacciones mucho más reservadas que las exhibidas por los demócratas en ese momento , quienes acudieron de luto a una breve serie de votaciones la mañana después del debate de Biden con Trump.

El martes, Trump se mostró más enérgico que Biden el 27 de junio, pero su comprensión de los temas dejó a muchos republicanos expresando en privado un profundo pesar por cómo su candidato no hizo mucho, si es que hizo algo, de la preparación tradicional del debate que ha sido una práctica común durante algunas décadas.

Otros republicanos simplemente culparon a los moderadores por hacer preguntas deficientes, a pesar de que Trump habló más minutos que Harris y tuvo amplias oportunidades para enfatizar esos puntos.

"Creo que se prepara todos los días. Al igual que el presidente Trump, participo en muchas reuniones, foros públicos, mesas redondas, y creo que esa es la mejor preparación que se puede hacer en el mundo", dijo el senador Roger Marshall (republicano de Kansas) el miércoles.

El senador Rick Scott (republicano de Florida), que ha ganado tres elecciones estatales muy disputadas mediante una operación de campaña disciplinada y bien financiada, no culpó a Trump por deambular por extraños callejones sin salida ideológicos y sugirió que es tan increíblemente conocido por los votantes que su desempeño en los debates no importará para él.

"Si no conoces a Trump, no sé dónde has estado", dijo Scott. "¿Debajo de una piedra?"

Otros republicanos ofrecieron a regañadientes una pequeña crítica —“oportunidad perdida” fue la descripción elegida— señalando cómo Harris nunca se encontró a la defensiva sobre sus dos décadas de servicio electo como fiscal, senadora y vicepresidenta.

“Creo que perdimos muchas oportunidades anoche”, dijo el senador Thom Tillis (RN.C.).

“Fue una gran oportunidad perdida para atacar a Kamala Harris en algunos puntos muy, muy fáciles. Podría haber sido mucho peor”, dijo el representante Dan Crenshaw (republicano de Texas).

¿Cómo podría haber sido mucho peor?

“No creo que Trump se volviera demasiado emotivo o perdiera la calma. Se mantuvo estoico”, dijo Crenshaw. “Nunca la miró de la forma en que ella lo miraba con desprecio y se burlaba de él como si fuera un niño”.

Comparemos esto con las reacciones de los demócratas después del debate de Biden en junio.

“Creo que la gente está presa del pánico”, dijo el representante Emanuel Cleaver II (demócrata por Missouri), un ministro que ocupó el cargo durante 20 años y que en ese momento advirtió a sus colegas que no tomaran decisiones apresuradas. “Están presas del pánico y no creo que sea un buen momento para pensar”.



Por PAUL KANE/The Washington Post

No hay comentarios.: