GOOGLE

Puerto Rico: Al menos 35 quedaron fuera, aprueban declaración de desastre mayor para 26 municipios por tormenta Ernesto

SAN JUAN, Puerto Rico (28 Noviembre 2024).- A tres meses y medio del paso cercano por Puerto Rico de la tormenta tropical Ernesto, el presidente Joe Biden aprobó una Declaración de Desastre Mayor para 26 municipios, lo que abre la puerta para que los ayuntamientos soliciten fondos de Asistencia Pública para trabajos de emergencias y la reparación o reemplazo de instalaciones dañadas ante la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Los efectos de la tormenta tropical Ernesto, cuyo punto más céntrico pasó sobre aguas del Atlántico al este de Puerto Rico, se sintieron entre los días 13 y 16 de agosto. El fenómeno atmosférico provocó inundaciones, ríos fuera de cauce, carreteras intransitables, daños en residencias, decenas de personas en refugios y sobre 754,000 clientes sin servicio de energía eléctrica. En algunas zonas cayeron hasta 12 pulgadas de lluvia.

También hay fondos federales disponibles en forma de costos compartidos para medidas de mitigación de riesgos, se informó.

Los municipios incluidos en la declaración de FEMA son: Aguas Buenas, Aibonito, Añasco, Barranquitas, Canóvanas. , Ceiba, Coamo, Comerío, Corozal, Hormigueros y Jayuya. También, Las Marías, Loíza, Manatí, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Naguabo, Municipios de Orocovis, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Vega Alta, Vieques, Villalba y Yabucoa.

Sin embargo, a mediados de septiembre el Negociado para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) informó que continuaba con su análisis preliminar de daños conjunto para 61 municipios y había solicitado 30 días adicionales para culminar la evaluación. No se informó qué pasó con el resto de los municipios que solicitaron y no fueron declarados bajo desastre mayor.

FEMA indicó que se podrán realizar designaciones adicionales en una fecha posterior si el gobierno lo solicita y lo justifican los resultados de evaluaciones adicionales.

Además, se nombró a David Miller, Jr. como Oficial Coordinador Federal para las operaciones federales de recuperación en el área afectada.

El gobernador Pedro Pierluisi agradeció al presidente por el “respaldo que permitirá restaurar la infraestructura afectada y avanzar hacia la reconstrucción de las comunidades impactadas”.

El mandatario señaló a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resilencia (COR3, en inglés), que trabajará junto a municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para tramitar las solicitudes “y garantizar una recuperación efectiva”.

 

 

Por ISTRA PACHECO/El Vocero


No hay comentarios.: