La suspensión administrativa pausa la congelación hasta el lunes, un juez federal bloquea temporalmente congelación de subvenciones propuestas por presidente Trump


WASHINGTON (29 Enero 2025).- Un juez federal bloqueó temporalmente una congelación de subvenciones y préstamos federales por parte de la administración de Trump, que podría ascender a billones de dólares.

El juez del Distrito de Estados Unidos Loren L. AliKhan bloqueó la medida el martes por la tarde, minutos antes de que entrara en vigor. La suspensión administrativa pausa la congelación hasta el lunes.

La Casa Blanca había planeado comenzar la pausa mientras realizaban una revisión ideológica general del gasto federal.

El plan generó confusión y pánico entre las organizaciones que dependen de Washington para su apoyo financiero.

Los funcionarios de la administración dijeron que la asistencia federal a los individuos no se vería afectada, incluidos la Seguridad Social, Medicare, los cupones de alimentos, los préstamos estudiantiles y las becas.

El presidente Donald Trump sumió al gobierno de Estados Unidos en pánico y confusión el martes al suspender la financiación federal mientras su administración realiza una revisión ideológica general para erradicar iniciativas progresistas, lo que prepara el terreno para un enfrentamiento constitucional sobre el control del dinero de los contribuyentes.

Los funcionarios de la administración dijeron que la decisión de detener los préstamos y subvenciones —un salvavidas financiero para gobiernos locales, escuelas y organizaciones sin fines de lucro en todo el país— era necesaria para garantizar que el gasto cumpla con el reciente aluvión de decretos ejecutivos de Trump. El presidente republicano quiere aumentar la producción de combustibles fósiles, eliminar las protecciones para las personas transgénero y poner fin a los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión.

Pero un memorando redactado de manera vaga por la Oficina de Administración y Presupuesto, combinado con respuestas incompletas de la Casa Blanca a lo largo del día, dejó a los legisladores, funcionarios públicos y ciudadanos comunes luchando por entender qué programas se verían afectados por la pausa. Incluso las interrupciones temporales en la financiación podrían causar despidos o retrasos en los servicios públicos.

“Esto salió de la nada,” dijo David Smith, portavoz del Distrito Escolar de Shawnee Mission en Kansas, uno de los innumerables distritos que reciben fondos federales. Ahora están tratando de entender qué significa esto “basado en cero información.”

Los funcionarios de la administración Trump dijeron que los programas que brindan asistencia directa a los estadounidenses no se verían afectados, como Medicare, Medicaid, la Seguridad Social, los préstamos estudiantiles y los cupones de alimentos. También defendieron la pausa en la financiación, diciendo que Trump estaba cumpliendo con su promesa de trastornar Washington si era reelegido para un segundo mandato.

Sin embargo, los efectos se sentían lejos de la capital del país. Organizaciones como Meals on Wheels, que recibe dinero federal para entregar alimentos a los ancianos, estaban preocupadas por quedarse sin fondos.

 

 

“La falta de claridad y la incertidumbre en este momento está creando caos,” dijo la portavoz Jenny Young. Aseguró que “los ancianos pueden entrar en pánico sin saber de dónde vendrán sus próximas comidas.”

La Fundación Nacional de Ciencias pospuso esta semana los paneles para revisar las solicitudes de subvenciones. Funcionarios en Prichard, Alabama, temían no recibir fondos para infraestructura para reparar su sistema de agua potable que tiene fugas. Líderes republicanos en Louisiana dijeron que estaban “buscando claridad” para asegurarse de que nada “ponga en peligro la estabilidad financiera del estado.”

“Las acciones de Trump causarían estragos en comunidades rojas y azules por igual,” dijo la senadora Patty Murray de Washington, la principal demócrata en el Comité de Asignaciones del Senado. “Estamos hablando de nuestros pueblos pequeños, nuestras ciudades, nuestros distritos escolares.”

El alcance completo de la revisión de la administración fue detallado en una hoja de cálculo de 51 páginas enviada a las agencias federales y vista por The Associated Press. Cada línea era una iniciativa gubernamental diferente, desde seguridad en piscinas hasta desarrollo de la fuerza laboral tribal y educación especial.

Se les pidió a los funcionarios que respondieran una serie de preguntas de sí o no para cada ítem de la lista, incluyendo “¿Este programa promueve la ideología de género?” o “¿Este programa promueve o apoya de alguna manera el aborto?”. Las respuestas deben entregarse antes del 7 de febrero.

Billones de dólares están potencialmente bajo revisión. También se supone que deben ser detenidas las subvenciones ya otorgadas pero no gastadas si pudieran violar uno de los decretos ejecutivos de Trump.

“El uso de recursos federales para promover el marxismo, el transgénero y las políticas de ingeniería social del Green New Deal es un desperdicio de dinero de los contribuyentes que no mejora la vida diaria de aquellos a quienes servimos,” escribió Matthew Vaeth, director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto, en un memorando distribuido el lunes.

Vaeth escribió que “cada agencia debe completar un análisis exhaustivo de todos sus programas de asistencia financiera federal para identificar programas, proyectos y actividades que puedan verse implicados por alguno de los decretos ejecutivos del presidente.” También escribió que la pausa debería implementarse “en la medida que lo permita la ley aplicable.”

La pausa en las subvenciones y préstamos se iba a poner en marcha a las 5 p.m. ET, justo un día después de que las agencias fueran informadas de la decisión.

Los demócratas describieron la decisión de la administración Trump como caprichosa e ilegal. Argumentaron que el presidente no tenía derecho a detener unilateralmente el gasto aprobado por el Congreso.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, planeaba solicitar a un tribunal federal de Manhattan que bloqueara la pausa en la financiación.

“No hay duda de que esta política es imprudente, peligrosa, ilegal e inconstitucional,” dijo.

Por separado, un grupo de organizaciones sin fines de lucro presentó una demanda en Washington diciendo que la pausa en la financiación está “desprovista de cualquier base legal o la más mínima justificación.”

El asunto dominó la primera rueda de prensa de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Dijo que la administración estaba tratando de ser “buenos administradores” del dinero público, asegurándose de que “no haya más fondos para el transgénero y la corrección política.”

Negó que Trump estuviera desafiando deliberadamente al Congreso para establecer su dominio sobre el presupuesto federal.

“Él solo está tratando de garantizar que el dinero de los impuestos que sale por la puerta en esta ciudad quebrada realmente se alinee con la voluntad y las prioridades del pueblo estadounidense,” dijo.

La Agencia de Protección Ambiental confirmó que implementaría la pausa para “alinear el gasto federal y la acción con la voluntad del pueblo estadounidense, como se expresa a través de las prioridades del presidente Trump.” El Departamento de Energía también dijo que estaba realizando una revisión de su gasto.

La pausa en la financiación es el último ejemplo de cómo Trump está utilizando su poder sobre el sistema federal para promover sus objetivos conservadores. A diferencia de su primer mandato, cuando Trump y muchos de los miembros de su círculo cercano no estaban familiarizados con Washington, esta vez está profundizando en la burocracia.

Por ejemplo, se está pidiendo a los empleados federales que informen sobre sus colegas si intentan continuar con iniciativas de diversidad, equidad e inclusión.

“Están impulsando la agenda del presidente desde abajo hacia arriba,” dijo Paul Light, experto en el gobierno federal y profesor emérito de servicio público en la Universidad de Nueva York.

También dijo que hay riesgos en el enfoque de Trump, especialmente con tantos votantes que dependen de Washington.

 “No puedes simplemente molestar, molestar, molestar,” dijo Light. “Tienes que entregar.”

 

Los temores sobre la interrupción de los servicios gubernamentales se exacerbaban cuando los estados informaron problemas con el portal de financiación de Medicaid, donde los funcionarios solicitan el reembolso por proporcionar atención médica a los residentes pobres.

Los demócratas condenaron a la administración Trump, relacionando el problema con la pausa en la financiación.

Pero Leavitt dijo que el portal volvería a estar en línea pronto.

“Hemos confirmado que ningún pago se ha visto afectado — siguen siendo procesados y enviados,” publicó en las redes sociales.

 

No hay comentarios.: