Nasser Navard Gol-Tapeh y Joseph Shahbazian dos líderes cristianos en Irán, que han pasado ya años en prisión, han sido detenidos nuevamente

MADRID (12 Febrero 2025).- El grupo de defensa de los cristianos Article18 ha informado de la detención de varios cristianos en Teherán, la capital de Irán. Dos de ellos, Nasser Navard Gol-Tapeh y Joseph Shahbazian, son líderes de iglesias domésticas y han estado en prisión anteriormente por cargos relacionados con “amenazas a la seguridad nacional”.

Según la información disponible, fueron arrestados por agentes de inteligencia en sus casas en la mañana del 6 de febrero y llevados de regreso a la prisión de Evin. La misma agencia confirma la detención de más cristianos.

Los casos de Joseph y Nasser se encuentran entre las detenciones de cristianos más notorias de los últimos años, ya que ambos fueron condenados a diez años de cárcel por cargos que equivalen a “acciones contra la seguridad nacional”, debido a su participación en iglesias domésticas.

Nasser, de 63 años, fue liberado en octubre de 2022 después de casi cinco años en prisión, mientras que Joseph, de 60 años, fue liberado en septiembre siguiente después de pasar poco más de un año en Evin.

Joseph es armenio iraní, mientras que Nasser es un cristiano converso, pero sus nuevas detenciones muestran una vez más que ambos grupos siguen siendo objetivos potenciales de las autoridades iraníes.

Informe sobre la persecución a cristianos

De hecho, como muestra el nuevo informe anual de Article18, cualquier cristiano considerado “no alineado” con los objetivos de la República Islámica puede enfrentarse a ser arrestado y encarcelado por cargos de “seguridad”.

Una de las recomendaciones del informe, que se presentó en las Naciones Unidas en Ginebra el mes pasado, es que las autoridades iraníes “pongan fin a la criminalización de la organización y la pertenencia a iglesias domésticas”, mientras que una segunda recomendación pide claridad sobre “dónde los cristianos de habla persa pueden practicar libremente su religión en su lengua materna, sin temor a ser arrestados y procesados”.

También pide a las autoridades iraníes que “retiren todos los cargos contra los cristianos relacionados con actividades eclesiásticas consideradas legales por el Tribunal Supremo iraní”, una referencia a una sentencia de 2021 en Teherán que dejó claro que la participación en iglesias domésticas o incluso la propagación de lo que se denominó la “secta sionista evangélica” no debe considerarse una “acción contra la seguridad nacional”.

El Parlamento Europeo se pronuncia contra la represión a cristianos en Irán

En una resolución aprobada por el Parlamento Europeo en Estrasburgo el pasado 23 de enero, se intercedía por diversas minorías en Irán, así como la situación de las mujeres que han sido detenidas por motivos ideológicos.

“Considerando que decenas de ciudadanos inocentes de la UE han sido detenidos arbitrariamente en Irán, sin acceso a juicios justos, como parte de la estrategia más amplia de Irán de diplomacia de rehenes”, denuncia el Parlamento, “condenamos la represión sistemática por parte del régimen iraní de los movimientos de derechos humanos y la persecución de las minorías, incluidos los kurdos, los baluchis, los cristianos, que se enfrentan a la persecución tras su conversión, y los bahaíes, todos ellos sometidos a discriminación étnica y religiosa”. 

La resolución critica asimismo las “detenciones y violaciones de los derechos fundamentales destinadas a silenciar la disidencia” en Irán.

Continúa la represión en Irán: dos cristianos vuelven a ser encarcelados

El eurodiputado checo Tomáš Zdechovský, durante el debate sobre la resolución en Estrasburgo, el 23 de enero./Europarlamento

El eurodiputado checo Tomáš Zdechovský elogió la resolución por “hablar de los cristianos que viven bajo la presión del régimen islámico de Irán”, diciendo: “esta es la primera vez en el Parlamento Europeo en que hablamos abiertamente de personas que se están convirtiendo al cristianismo y que están bajo presión. Y esta es una victoria de esta institución democrática”.

La eurodiputada italiana Silvia Sardone añadió que era importante “no olvidar la persecución de las minorías por parte del régimen iraní, incluidos los cristianos, los kurdos y los bahá’ís” y “todas las víctimas de discriminación étnica y religiosa”.

A pesar de la persecución, Irán es uno de los países donde el cristianismo está experimentando un crecimiento notable.



Fuente: ARTICLE18

No hay comentarios.: