El expresidente filipino Rodrigo Duterte denuncia detención ilegal y cuestiona orden de la Corte Penal Internacional

MANILA, Filipinas (11 Marzo 2025).- El expresidente Rodrigo Duterte denunció una detención ilegal en la base aérea de Villamor después de que le fuera notificada una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI).

Basándose en una serie de vídeos publicados por la hija de Duterte, Verónica o “Kitty”, en Instagram, Duterte planteó el tema en la base aérea de Villamor el martes durante una conversación con el fiscal general Anthony Fadullon.

En el vídeo, Duterte desafió a Fadullon a que le explicara por qué estaba privado de libertad.

“¿Cuál es la ley y cuál es el delito que cometí?”, dijo Duterte en un video publicado por su hija en Instagram.

 “Muéstrenme ahora cuál es la base legal para que yo esté aquí. Al parecer, no fui traído aquí por mi propia voluntad, sino por la de otra persona”, añadió.

El exsecretario ejecutivo Salvador Medialdea, quien también estuvo presente en la conversación, señaló que no se presentó ningún caso aparente a Duterte cuando se le notificó la orden de arresto.

También recordó a Fadullon que el país ya no era un Estado miembro de la CPI.

“¿No les molesta que estemos haciendo esto, que estemos siguiendo a una entidad de la que ya no somos miembros, de la que nos hemos retirado?”, dijo Medialdea en filipino.

El arresto de Duterte se produjo en medio de un caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes contra la humanidad durante la sangrienta guerra contra las drogas de su administración

La guerra contra las drogas dejó al menos 6.000 personas muertas, y grupos de derechos humanos informan de al menos 20.000.

Duterte fue arrestado inmediatamente a su llegada de Hong Kong el martes por la mañana.


No hay comentarios.: