Los líderes religiosos escoceses firman una carta contra el proyecto de ley de muerte asistida

EDIMBURGO (18 Mayo 2025).- Líderes de más de 60 iglesias de todas las circunscripciones del Parlamento escocés firmaron una carta dirigida a los miembros del Parlamento escocés (MSP) pidiéndoles que detengan el proyecto de ley sobre la muerte asistida.

El proyecto de ley sobre la muerte asistida de adultos con enfermedades terminales (Escocia) se debatió el pasado martes 13 de mayo y fue respaldado por 70 votos a favor, 56 en contra y una abstención. Ahora pasará a la “fase 2”, donde podrá recibir enmiendas.

Este proyecto de ley para Escocia describe a los enfermos terminales como aquellos que “padecen una enfermedad, dolencia o afección avanzada y progresiva de la que no pueden recuperarse y de la que cabe esperar razonablemente que cause su muerte prematura”.

A pesar de estar contemplado en el proyecto de ley, el riesgo de que los pacientes sean coaccionados para solicitar la muerte asistida sigue siendo real, ya que según estos líderes cristianos, el texto de la ley no especifica cómo deben evaluar los médicos y las enfermeras la posible coacción.

“Los pacientes vulnerables pueden sentirse presionados por sus familiares o cuidadores, ya sea explícita o implícitamente, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de los costes de los cuidados”, afirman.

Además, “las evaluaciones para determinar la capacidad del paciente para optar al suicidio asistido son complejas, y las personas más cercanas al paciente pueden ser reacias a llevarlas a cabo debido a las implicaciones que conllevan”.


No hay comentarios.: