Estudiantes salvadoreños quedan fuera de sus centros y reciben sanciones por no acatar nuevas normas

SAN SALVADOR, El Salvador (22 Agosto 2025).- partir de este miércoles 20 de agosto están en marcha las nuevas normativas en los centros escolares públicos de El Salvador, promovidas por la ministra de Educación, Karla Trigueros, la doctora y capitana del Ejército que asumió el cargo el pasado 14 de agosto.

Los establecimientos educativos de todo el país realizaron una revisión de todos los estudiantes a su ingreso, separando a quienes incumplían una o más reglas, como llevar el uniforme limpio, un corte de pelo adecuado y la obligación de saludar.

Estos procedimientos en todo el país han sido documentados por noticieros y medios de comunicación salvadoreños, y compartidos en redes sociales por medio de videos y fotografías en las que se pueden observar los criterios de docentes y directores de centros públicos de educación para permitir o denegar el ingreso de los estudiantes.

El medio salvadoreño Noticiero Hechos compartió imágenes que documentó desde primera hora de este miércoles, en las que se puede ver a estudiantes del Instituto Nacional Técnico Industrial, ubicado en el departamento de San Salvador, que son revisados al ingresar y quienes no cumplen con una norma son enviados a una mesa donde se les impone una sanción.

En dicho material audiovisual, un docente explica que a todos los estudiantes que incumplan con las normativas dadas por Educación, y las propias del centro educativo como portar su nombre y un monograma del instituto, se les impondrá una sanción de 5 horas comunitarias, las cuales se acumularán en caso de reincidencia.

Sin embargo, el docente explicó que el alumno puede solventar esta situación y evitar la sanción si al día siguiente se presenta cumpliendo las reglas y habiendo solucionado la falta por la que fue previamente sancionado.

Barberías abarrotadas en El Salvador tras imposición de nuevas reglas en escuelas públicas

De igual manera, según fue documentado por Noticiero El Salvador y Diario El Salvador, varios estudiantes que se presentaron incumpliendo una o varias reglas fueron dejados fueras de los centros. En el caso de los adolescentes que requieren un nuevo corte de cabello, fueron enviados a realizárselo y posteriormente retornar al centro.

RESPONSABILIDAD ES DE LOS DIRECTORES

La nueva ministra Trigueros fue nombrada el pasado jueves 14 de agosto, y tan solo tres días después envío un memorándum a todos los directores de las instituciones educativas públicas, en las que se ordenaban supervisar diariamente la presentación de los alumnos, cumpliendo principalmente con portar uniforme limpio y ordenado, corte de cabello adecuado, presentación personal correcta e ingresar al centro educativo con un saludo respetuoso.

De acuerdo con el documento difundido en redes sociales por Trigueros, los directores y directoras son los primeros responsables de velar por el cumplimiento de estas normas, no solo como autoridad académica, sino también como ejemplo de orden y disciplina para docentes y estudiantes.

Además, destacó que las medidas tienen carácter obligatorio y que cualquier omisión será considerada una falta grave de responsabilidad administrativa, lo que podría derivar en sanciones.

 

 

Por DIEGO ESTUARDO GUZMÁN/La Hora   


No hay comentarios.: