Por caso de Nicaragua el papa León XIV proclama: “Ningún pueblo… puede ser obligado al exilio forzoso”

CIUDAD DEL VATICANO (26 Agosto 2025).- El papa León XIV ha afirmado que todos los pueblos del mundo, también los más pequeños o débiles, deben ser respetados y no pueden ser obligados al “exilio forzoso”, al recibir a un grupo de refugiados del Archipiélago de Chagos.

“Todos los pueblos, incluso los más pequeños y los más débiles, deben ser respetados por los poderosos en su identidad y en sus derechos, en particular el derecho a vivir en sus propias tierras; y nadie puede obligarlos a un exilio forzado”, declaró el pontífice.

En esta misma jornada, León XIV se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Carlos Enrique Herrera, desterrado en 2024 por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En la reunión también participaron los obispos Isidoro Mora, obispo de la Diócesis de Siuna y Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua; ambos también desterrados por la dictadura.

Encuentro con refugiados de Chagos

Primeramente, León XIV se reunió en el Vaticano con una delegación del ‘Chagos Refugees Group’, una asociación de refugiados en las Islas Mauricio que desde hace cincuenta años pide regresar al archipiélago Chagos, del que fueron expulsados por Reino Unido.

En mayo de 2024, el gobierno británico firmó un acuerdo histórico por el que se comprometía a devolver el archipiélago de Chagos, en el océano índico, a su excolonia Mauricio.

El papa León XIV celebró este tratado para la devolución de Chagos a la república insular como “un paso significativo para el regreso a casa” de estos refugiados expulsados en el siglo pasado de sus islas.

 “Rindo homenaje a la determinación del pueblo chagosiano, y en particular a la de las mujeres, en la reivindicación pacífica de sus derechos. La renovada perspectiva de su regreso a su archipiélago natal es una señal alentadora y tiene una fuerza simbólica en la escena internacional”, sostuvo el pontífice estadounidense.

Asimismo, agradeció a las partes implicadas y que “han comprendido el sufrimiento de su pueblo y han llegado a este acuerdo”.

“Me alegra que el diálogo y el respeto de las decisiones del derecho internacional, como había deseado mi predecesor a su regreso del viaje a Mauricio, hayan podido finalmente remediar una grave injusticia”, aseveró, recordando a Francisco.

No hay comentarios.: