Acusado al exdirector del FBI James Comey por hacer declaración falsa y de obstrucción en un caso penal

WASHINGTON (26 Septiembre 2025).- El exdirector del Negociado de Investigaciones Especiales (FBI, en inglés) James Comey, fue acusado de hacer una declaración falsa y de obstrucción en un caso penal, presentado días después de que el presidente Donald Trump pareciera instar a su fiscal general a procesarlo y a otros supuestos enemigos políticos.

Los fiscales han estado evaluando si Comey mintió a los legisladores durante su testimonio del 30 de septiembre de 2020, relacionado con la investigación sobre los vínculos entre Rusia y la campaña presidencial de Trump en 2016.

La acusación fue presentada mientras la Casa Blanca tomaba medidas para ejercer influencia, de maneras sin precedentes, sobre las operaciones del Departamento de Justicia, difuminando la línea entre la ley y la política en una agencia donde la independencia en la toma de decisiones de los fiscales es un principio fundamental.

Más temprano el jueves, Trump emitió una orden ejecutiva que afirma que un acuerdo propuesto para llevar a TikTok a propiedad estadounidense cumple con preocupaciones clave de seguridad, un paso crítico para permitir que la aplicación continúe operando en Estados Unidos.

Trump insistió en que el líder chino Xi Jinping había dado su aprobación al acuerdo, diciendo a los reporteros: “Ellos están de acuerdo”.

¿Qué ha dicho Trump sobre Comey?

Más temprano en el día, cuando se le preguntó a Trump sobre una posible acusación federal contra el exdirector del FBI, respondió que no tenía “ni idea de lo que va a pasar”.

Durante el fin de semana, publicó en su red social, Truth Social, un mensaje dirigido a Pam Bondi en el que exigía acción sobre investigaciones relacionadas con funcionarios públicos, incluidos Comey, el senador Adam Schiff y la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Trump desaprueba a Comey por su investigación sobre los vínculos rusos con la campaña de 2016.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca explicó que Trump solo estaba tratando de exigir rendición de cuentas.

Fiscal general dice que "nadie está por encima de la ley"

La fiscal general Pam Bondi hizo este comentario en redes sociales momentos después de que Comey fuera acusado de los cargos de declaración falsa y obstrucción.

“La acusación de hoy refleja el compromiso de este Departamento de Justicia de responsabilizar a quienes abusan de posiciones de poder para engañar al pueblo estadounidense”, escribió Bondi en X. “Seguiremos los hechos en este caso”.

Bondi no ofreció más detalles.

Primer exfuncionario de alto nivel acusado

La acusación convierte a Comey en el primer exfuncionario gubernamental de alto nivel en enfrentar un proceso penal relacionado con una de las principales quejas de Trump: la investigación, ya concluida, sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Trump y sus seguidores han criticado durante mucho tiempo esa investigación calificándola de “farsa” y “cacería de brujas”, a pesar de múltiples revisiones gubernamentales que demostraron que Moscú intervino en favor de la campaña del republicano.

El caso penal probablemente intensificará las preocupaciones de que el Departamento de Justicia, bajo la dirección de Bondi, leal a Trump, esté siendo utilizado como herramienta para investigar y ahora enjuiciar a figuras públicas que el presidente considera sus enemigos políticos.

No hay comentarios.: