Siete empresas de manufactura de equipos médicos que operan en la República Dominicana figuran entre las 10 principales del mundo

SANTO DOMINGO, República Dominicana (17 Noviembre 2025).- El presidente Luis Abinader afirmó que la República Dominicana se consolida, a nivel regional, como líder en la manufactura de dispositivos médicos, productos eléctricos y electrónicos, motivando así el establecimiento en el país de empresas líderes a nivel mundial.

Entre los factores que impulsan este liderazgo, el jefe de Estado citó la ubicación estratégica del país, próxima a mercados de consumo, así como la estabilidad política, social y macroeconómica, y un sólido marco legal e incentivos fiscales.

Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario señaló que, a la fecha, la industria de dispositivos médicos es el principal rubro de exportación del país, con 42 empresas operando en las el sector de aparatos eléctricos y electrónicos se ubica en tercer lugar.

En 2024, las exportaciones de equipos médicos alcanzaron US$2,800 millones y representan el 33.4 % de las exportaciones de zonas francas y el 22.2 % de las exportaciones totales

La inversión acumulada del sector ascendió a USD$1,940.4 millones hasta 2024, siendo esto el 25.1 % del total de inversiones registradas en zonas francas.

En la República Dominicana se encuentran 7 de las 10 principales empresas manufactureras de dispositivos médicos del mundo, resaltó el presidente Abinader. 

Esas empresas son Medtronic, Cardinal Health, Baxter, Becton Dickinson, Fresenius Medical Care, B. Braun y Medline.

A octubre de 2025  generaron 33 mil 525 empleos directos, de los cuales 53.6 % corresponden a mujeres, y aproximadamente 83 mil 637 empleos indirectos.

Asimismo, indicó que los principales productos fabricados en el país son los dispositivos médicos, productos para transfusión, aparatos para monitoreo de presión arterial, productos desechables para cirugías, suturas quirúrgicas, bolsas de ostomía, válvulas neuroquirúrgicas, agujas para biopsia y productos de uso respiratorio.

Esos son enviados principalmente a Estados Unidos (72.2 %), Puerto Rico (6.0 %), Países Bajos (5.0 %) y China (2.6 %).

En este sentido, el jefe de Estado destacó que la República Dominicana es el tercer mayor exportador del Caribe y Centroamérica hacia Estados Unidos, solo detrás de México y Costa Rica.

Equipos eléctricos y electrónicos

En cuanto a los equipos eléctricos y electrónicos, el presidente Abinader informó que 29 empresas operan en su manufactura, cuyas exportaciones alcanzaron los USD 1,164.4 millones en 2024, para un 14 % de las exportaciones de zonas francas y al 9 % de las exportaciones nacionales.

En 2025, estas empresas generan 10,416 empleos directos y 25,792 indirectos.

Los productos más exportados fueron interruptores, teléfonos inteligentes, cerraduras electrónicas para puertas, conectores eléctricos, transformadores, sensores, teclados de alarma, componentes electrónicos para ensamblaje de ignición y capacitores eléctricos. Sus principales destinos son: Estados Unidos (87 %), Puerto Rico (10.8 %), Emiratos Árabes Unidos(1.1 %), Países Bajos y Hong Kong. 

El país es el segundo mayor exportador de interruptores eléctricos del Caribe y Centroamérica, solo detrás de México y superando a economías como Costa Rica, Colombia y Chile.

Semiconductores

Al referirse al sector de los semiconductores, el presidente Abinader resaltó que, según un informe del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Information Technology & Innovation Foundation (ITIF), la República Dominicana fue identificada como candidato principal para atraer inversión en plantas de ensamblaje, prueba y empaquetado (ATP), como parte de la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (ENFIS).

Otros factores que impulsan estos resultados positivos son: la mano de obra competitiva y calificada, la infraestructura y conectividad logística y un favorable clima de negocios e institucionalidad robusta.






No hay comentarios.: