Joly Germine ex líder de la banda 400 Mawozo condenado a cadena perpetua por secuestrar a 16 misioneros estadounidenses

WASHINGTON (3 Diciembre 2025).- Un juez federal condenó  a cadena perpetua al líder de una pandilla haitiana, Joly Germine, por orquestar el secuestro en 2021 de 16 misioneros estadounidenses en Haití, un caso que ha llegado a simbolizar el creciente alcance de la violencia de pandillas en Haití y la intensificación de la respuesta estadounidense.

Germine, de 34 años, conocido como "Yonyon", se autodenominaba "rey" de la banda 400 Mawozo, que operaba en la zona de Croix-des-Bouquets, al este de Puerto Príncipe. Fue condenado en mayo por 17 cargos, incluyendo conspiración para tomar rehenes y 16 cargos de toma de rehenes de ciudadanos estadounidenses a cambio de un rescate. El juez John D. Bates le impuso cadena perpetua sin posibilidad de libertad supervisada y una multa de 1700 dólares.

Los misioneros, miembros de Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, fueron secuestrados el 16 de octubre de 2021 cuando regresaban de un orfanato. Entre ellos se encontraban 12 adultos y cinco niños, incluyendo un bebé de 8 meses y un niño de 3 años. Los otros tres niños tenían 6, 14 y 15 años. Uno de los adultos era ciudadano canadiense. La mayoría permaneció 62 días en cautiverio rural mientras Germine dirigía las operaciones de las pandillas desde la prisión utilizando teléfonos celulares sin vigilancia.

Según documentos judiciales, Germine, quien ya cumplía una condena de 35 años por tráfico de armas y lavado de dinero, utilizó a los rehenes como palanca para intentar liberarse. La banda exigió inicialmente un millón de dólares por cada rehén y, tras recibir 350.000 dólares por la liberación de tres víctimas, se negó a liberar a las demás, con la esperanza de negociar la libertad de Germine. Los rehenes restantes escaparon al amparo de la noche del 16 de diciembre de 2021, caminando cinco horas por la zona rural haitiana antes de ser capturados por el FBI y trasladados en avión fuera de Haití.

“Esta sentencia deja claro que el plan de Germine para lograr su libertad utilizando a los cristianos como peones fracasó”, dijo la fiscal estadounidense Jeanine Pirro en un comunicado.

La sentencia se produce mientras Estados Unidos intensifica la represión contra los líderes de pandillas haitianas. En agosto, The Haitian Times informó que la fiscalía federal hizo pública una acusación formal contra Jimmy “Barbecue” Cherizier, líder de la coalición de pandillas G9 Family and Allies, por presuntamente violar las sanciones estadounidenses y canalizar dinero de miembros de la diáspora haitiana en Estados Unidos para financiar su organización criminal.

Cherizier, exoficial de la Policía Nacional de Haití, ha estado sujeto a sanciones estadounidenses desde 2020 y fue designado líder de una Organización Terrorista Extranjera en 2025. La fiscalía alega que conspiró con Bazile Richardson, ciudadano estadounidense arrestado en Texas, para financiar las operaciones de su banda, incluyendo la compra de armas de fuego. Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Cherizier.

“Hay una buena razón para ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares”, declaró Pirro en agosto. “Es un líder pandillero responsable de atroces abusos contra los derechos humanos, incluyendo violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití”.

El FBI y las Investigaciones de Seguridad Nacional continúan instando al público a compartir cualquier pista sobre el paradero de Cherizier.

Mientras tanto, el caso de Germine representa una de las condenas más notorias hasta la fecha derivadas de la creciente crisis de seguridad en Haití. Durante su juicio, la fiscalía presentó pruebas de que Germine exigía rescates, coordinaba el movimiento de rehenes y se negaba a liberarlos, a pesar de saber que algunas víctimas tenían necesidades médicas urgentes.

La oficina de campo del FBI en Miami dirigió la investigación, con el apoyo de varias agencias federales de Estados Unidos y los gobiernos de Haití y República Dominicana.

 

 

No hay comentarios.: