Accidente ferroviario al menos 39 muertos tras descarrilar dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Córdoba

ADAMUZ, Córdoba (20 Enero 2026).- El choque ferroviario fatal en Adamuz (Córdoba) de dos trenes de alta velocidad —un Iryo que partió de Málaga rumbo a Madrid y un Alvia que salió desde la capital hacia Huelva— se ha saldado con, al menos, 39 fallecidos, según han avanzado fuentes de la Guardia Civil. Entre ellos, el maquinista de Renfe. 

Tras una noche en la que las tareas de rescate se han ralentizado por la falta de luz y la orografía de lugar, la maquinaria pesada se esfuerza desde primera hora de la mañana en extraer los cuerpos de los dos primeros vagones del Alvia 2384, que cayeron por un talud de cuatro metros tras impactar con el tren, que había descarrilado instantes antes.

La cifra de fallecidos no es definitiva, según explican desde el operativo puesto en marcha tras la colisión de los dos convoyes siniestrados, en los que iban casi medio millar de personas. Unas 300 en el Iryo Málaga-Madrid y 184 en el Alvia Madrid-Huelva. De las cifras oficiales se desprende que son 29 los heridos hospitalizados, cinco de ellos muy graves.Hay otros 123 heridos de diversa consideración.

Imágenes de la investigación del accidente ferroviario en AdamuzVIDEO

Imágenes de la investigación del accidente ferroviario en Adamuz

Guardia Civil

Las tareas de rescate se esfuerzan en extraer los cuerpos de los dos primeros vagones del Alvia que cayeron por un talud de cuatro metros tras impactar con el Iryo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró que aún se desconocen las causas del accidente, aunque afirmó que es “tremendamente extraño”, ya que el siniestro se produjo en una recta, el tren era relativamente nuevo y la vía había sido renovada en ese punto recientemente. La compañía Iryo ha asegurado que la última revisión del convoy, fabricado en el 2022, se realizó el pasado 15 de enero, hace justo cuatro días.

Miembros del equipo de rescate en uno de los trenes accidentados 
Miembros del equipo de rescate en uno de los trenes accidentados Susana Vera / Reuters

Durante la angustiosa noche, los familiares de los desaparecidos han lamentado la falta de información. La mayoría están concentrados en el Hogar del Pensionista de Adamuz, la localidad cordobesa con poco más de 4.500 habitantes, que ayer se echó a la calle para auxiliar a los accidentados.

Sobre el terreno se han desplegado hasta el momento cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU); seis UVIs móviles del 061; dos UVIs de transporte de críticos; dos vehículos de apoyo logístico; tres ambulancias convencionales; cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja. También se ha instalado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif donde se realiza el triaje de las personas heridas, la atención sanitaria se inicia, así como la estabilización previa al traslado a los hospitales.



Por JOAQUÍN VELA ROMERO/La Vanguardia


No hay comentarios.: