Juez de Nueva York ordena apartar a abogado de la defensa de Maduro porque no fue contratado por él

NUEVA YORK (13 Enero 2026).- El juez estadounidense Alvin Hellerstein ordenó este lunes apartar al abogado Bruce Fein de la defensa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el caso que afronta en Nueva York, al señalar que no fue contratado por el líder chavista.

"Si Maduro quiere contratar a Fein, puede hacerlo. Fein no se puede designar él solo como representante de Maduro", indicó el magistrado en una orden publicada hoy en el archivo del caso, en la que aprueba un reclamo del abogado principal de la defensa, Barry Pollack.

Fein, un veterano letrado especializado en derecho constitucional, pidió integrarse en el caso bajo la figura legal 'pro hac vice', que permite a un abogado representar a un cliente de manera ocasional y temporal, previa aprobación judicial, sin estar colegiado en la jurisdicción, algo necesario para ejercer.

El jueves, Pollack dijo al juez que había hablado con Maduro y este le indicó que no lo había contratado, por lo que lo autorizaba a reclamar que fuera apartado del caso.

El juez indicó hoy que Fein "admite que no fue contratado por Maduro, ni por el abogado contratado por Maduro, ni fue designado por el tribunal" y considera que su solicitud para integrarse "no tiene base legal".

Indicó el juez federal en una orden publicada en el archivo del caso. En tanto, la esposa de Maduro, Cilia Flores, tiene un abogado distinto: Mark Donnelly.

¿Quién es el abogado Bruce Fein?

Fue vicefiscal general asociado en el Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989).

Es un reconocido abogado en Washington D.C. desde hace 50 años.

Tiene libros y artículos en distintos diarios como The New York Times, The Huffington Post y Legal Times, entre otros.

También da asesorías a políticos sobre derecho.

Fue asesor de política en la campaña presidencial de Ron Paul en 2012.

Ha sido crítico de expresidentes de Estados Unidos

En 2011, propuso destituir al presidente Barack Obama por la intervención militar de 2011 en Libia.

En 2021 cuestionó que Trump fuera absuelto por el Asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

 

No hay comentarios.: