La República Dominicana podría registrar en 2026 el mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe, estima el Banco Mundial

SANTO DOMINGO, República Dominicana (19 Enero 2026).- La República Dominicana podría registrar en 2026 el mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe, excluyendo a Guyana —beneficiada por la explotación petrolera—, de acuerdo con las más recientes estimaciones del Banco Mundial.

Según el informe Perspectivas Económicas Mundiales, el producto interno bruto (PIB) dominicano se expandiría un 4.5 % en 2026, superando a economías de la región como Panamá (4.1 %), Argentina (4 %) y Paraguay (3.9 %). Esta proyección también sitúa al país por encima del promedio previsto para Centroamérica, estimado en 3.6 %.

El organismo multilateral señaló además que Haití podría crecer un 2 % en 2026, luego de acumular al menos tres años de contracción económica. En contraste, Guyana encabeza la región con una proyección de crecimiento del 19.6 %, impulsada por el auge de su industria petrolera.

Otras economías latinoamericanas y caribeñas con expansiones relevantes, según el Banco Mundial, son Guatemala (3.7 %), Costa Rica (3.6 %), Honduras (3.5 %), Surinam (3.5 %), Granada (3.3 %), así como Nicaragua, El Salvador y Dominica, con un crecimiento estimado de 3 % cada una.

El informe destaca que, pese a las tensiones comerciales y la incertidumbre en torno a las políticas económicas, la economía mundial ha mostrado mayor resiliencia de lo esperado. Sin embargo, advierte que la década de 2020 podría convertirse en el período de crecimiento global más débil desde los años sesenta.

El Banco Mundial subraya, además, que la desaceleración económica está ampliando la brecha en los niveles de vida. A finales de 2025, casi todas las economías avanzadas habrían superado sus niveles de ingreso per cápita de 2019, mientras que aproximadamente una de cada cuatro economías en desarrollo permanecía por debajo de esos registros.

“Cada año que pasa, la economía mundial muestra menos capacidad de generar crecimiento y, aparentemente, más resiliencia frente a la incertidumbre de las políticas”, afirmó Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del grupo Banco Mundial.

Gill advirtió que el dinamismo económico y la resiliencia no pueden mantenerse desconectados por mucho tiempo sin afectar los mercados de crédito y las finanzas públicas, especialmente en un contexto de elevados niveles de deuda pública y privada.

En ese sentido, recomendó a los gobiernos de economías emergentes y avanzadas impulsar con mayor decisión la inversión privada y el comercio, moderar el consumo público e incrementar la inversión en tecnología y educación para evitar escenarios de estancamiento y desempleo.

Las proyecciones del Banco Mundial coinciden con las del Fondo Monetario Internacional, que también prevé un crecimiento del 4.5 % para la economía dominicana en 2026, con una inflación dentro del rango meta de 4 % ±1 %. Ambos organismos posicionan a la República Dominicana como un referente regional en términos de crecimiento y como un destino atractivo para la inversión internacional.


No hay comentarios.: