Lideresa venezolana María Corina Machado entregó su medalla de oro del Premio Nobel de la Paz a Donald Trump
WASHINGTON (15 Enero 2026).- La líder opositora venezolana María Corina Machado entregó su medalla de oro del Premio Nobel de la Paz a Donald Trump después de reunirse con él en la Casa Blanca, casi quince días después de que ordenara el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Machado, quien recibió el premio el año pasado por su lucha contra el “estado brutal y autoritario” de Maduro , dijo a los periodistas el jueves que lo había hecho “en reconocimiento [a] su compromiso único [con] nuestra libertad”.
Varias horas después, Trump escribió en Truth Social que Machado «me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo».
Una fotografía difundida posteriormente por la Casa Blanca mostraba al presidente estadounidense con el obsequio en un gran marco. Dentro del marco dorado, debajo de la medalla, se leía: «Presentado como símbolo personal de gratitud en nombre del pueblo venezolano en reconocimiento a la acción decisiva y basada en principios del presidente Trump para asegurar una Venezuela libre ».
Más temprano ese mismo día, los organizadores del Nobel publicaron en X: “Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de premio Nobel de la Paz no puede”.
Machado, cuyo movimiento se cree ampliamente que derrotó a Maduro en las elecciones de Venezuela de 2024, fue inesperadamente marginada por Trump después de que las tropas de las fuerzas especiales estadounidenses capturaran a su rival político en las primeras horas del 3 de enero.
Los partidarios de la oposición esperaban que Trump reconociera al político conservador de 58 años como el nuevo líder de Venezuela después de la caída de Maduro, pero en lugar de eso dio el visto bueno a la segunda al mando del dictador, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien posteriormente juró como presidenta interina.


No hay comentarios.: