Maura Healey la gobernadora de Massachusetts anunciará nuevas medidas para proteger a sus residentes de la ICE

BOSTON (30 Enero 2026).- En un esfuerzo por proteger a los residentes de Massachusetts ante la creciente preocupación por el comportamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), la gobernadora Maura Healey tomó varias medidas el jueves para limitar las acciones de los agentes en su estado.

Esto incluye la propuesta de una ley que prohíbe la actuación de las autoridades de inmigración en "espacios protegidos", como escuelas, hospitales, tribunales y lugares de culto. Healey afirmó que esta legislación estatal estaría en consonancia con la política federal anterior, que respetaba la sensibilidad de estos lugares.

La ley también declararía ilegal que otro estado despliegue su Guardia Nacional en Massachusetts sin permiso y permitiría a los padres tomar medidas para el cuidado de sus hijos en caso de detención o deportación.

La gobernadora también firmó una orden ejecutiva que prohíbe al estado celebrar nuevos acuerdos 287(G), que permiten a ICE colaborar con las fuerzas del orden estatales y locales, a menos que exista una necesidad de seguridad pública. La orden también prohíbe a ICE realizar arrestos civiles en áreas no públicas de las instalaciones estatales y prohíbe que las operaciones de control de inmigración se lleven a cabo en propiedades estatales.

“En Massachusetts y en todo el país, seguimos viendo acciones ilegales e inconstitucionales por parte de ICE que buscan intimidar e infundir miedo en nuestras comunidades, incluso contra ciudadanos estadounidenses que ejercen sus derechos constitucionales”, declaró Healey en un comunicado de prensa. "Esto pone a las personas en riesgo, y considero necesario, en aras de la seguridad pública, tomar esta medida hoy".

Healey hizo el anuncio ante un numeroso grupo de legisladores, funcionarios de seguridad pública y de las fuerzas del orden, defensores de los inmigrantes, líderes religiosos y otras personas que expresaron su apoyo a las medidas. La conferencia de prensa fue uno de varios eventos que tuvieron lugar en el estado el jueves relacionados con ICE.

La congresista demócrata Lori Trahan, que representa el Valle de Merrimack, organizó un evento en el campus de Haverhill del Northern Essex Community College con líderes comunitarios, educativos, de atención médica y religiosos para "condenar las recientes acciones federales de control de inmigración, discutir las respuestas locales y proporcionar recursos a los residentes de Massachusetts".

La gobernadora anunció medidas para proteger a los inmigrantes de ICE.

Varios grupos de activistas de base se manifestaron en la Casa de Gobierno estatal en un "Día de Acción" para exigir que Healey y los legisladores estatales tomen medidas inmediatas para proteger a las comunidades locales de ICE. El evento fue organizado por la Coalición Indivisible de Massachusetts, la ACLU de Massachusetts, la Coalición de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts, Progressive Mass, el Centro de Trabajadores Brasileños y la Alianza Judía por la Ley y la Acción Social.

Mass 50501 también está planeando una protesta contra ICE el sábado a las 11:30 a. m. en Boston Common, una de las muchas protestas programadas en todo el país como parte de un día nacional de acción.

Todo esto ocurre tras el fatal tiroteo del enfermero de la unidad de cuidados intensivos Alex Pretti por agentes de la Patrulla Fronteriza federal en Minneapolis el fin de semana pasado. El tiroteo ha provocado indignación en todo el país, e incluso algunos legisladores republicanos están presionando para que se realice una investigación más exhaustiva de lo sucedido.

Pretti estaba armado y tenía permiso para portar un arma de fuego, según declaró el jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara. Varios videos grabados por testigos presenciales, verificados y analizados por NBC News, muestran que Pretti no portaba un arma durante el forcejeo del 24 de enero, cuando los agentes lo rodearon. Un video muestra a un agente quitándole un arma de la cintura a Pretti justo antes de que le dispararan.

Ambos agentes que dispararon fueron suspendidos de sus funciones inmediatamente después del tiroteo, según informó la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin.

No hay comentarios.: