Senadora Susan Collins: El ICE ha finalizado su operativo a gran escala en Maine

MAINE, Estados Unidos (30 Enero 2026).- Un operativo selectivo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), conocida como "Operación Captura del Día", ha finalizado en Maine tras generar un temor y una ansiedad generalizados en todo el estado, según anunció la senadora Susan Collins en las redes sociales el jueves.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos había declarado que la operación a gran escala estaba dirigida a "los peores delincuentes", con aproximadamente 1,400 personas identificadas como objetivos en Maine. La gobernadora Janet Mills había criticado abiertamente lo que calificó de "arrestos secretos y policía secreta", y la gobernadora demócrata había instado previamente al Congreso, incluida Collins, a recortar la financiación del ICE hasta que cesaran sus "tácticas agresivas".

"Actualmente no hay operaciones del ICE a gran escala en curso ni planificadas aquí", escribió Collins en X poco después de las 6 a. m. del jueves. "He estado instando a la secretaria [Kristi Noem] y a otros miembros de la administración a que el ICE reconsidere su enfoque en la aplicación de las leyes de inmigración en el estado. Agradezco la disposición de la secretaria a escuchar y considerar mis recomendaciones, así como su atención personal a la situación en Maine".

ICE y la Patrulla Fronteriza continuarán sus operaciones habituales en Maine, las cuales se han llevado a cabo "durante muchos años", añadió Collins.

"Seguiré trabajando con el Secretario en los esfuerzos para poner fin a la inmigración ilegal, el contrabando de drogas y otras actividades delictivas transnacionales", concluyó la senadora.

El anuncio de Collins se produce dos días después de que dijera que le había pedido a Noem que suspendiera las operaciones de ICE tanto en Maine como en Minnesota, argumentando que debían revisarse y ser mucho más específicas en su alcance. Collins declaró el miércoles que también solicitó una investigación independiente sobre la muerte de Alex Pretti y que creía que estas medidas eran necesarias para mejorar la confianza, la rendición de cuentas y la seguridad.

Mills ha hablado varias veces durante la última semana sobre cómo la operación federal de control migratorio estaba afectando a los residentes de Maine, afirmando que se habían reportado numerosos casos de arrestos y detenciones repentinas en la calle sin explicación ni orden judicial.

"Queremos saber si ICE afirma haber arrestado y detenido a 200 personas, ¿quiénes son estas personas? ¿Dónde están ahora?", dijo Mills el miércoles en una mesa redonda con alcaldes de las comunidades más afectadas por el operativo de ICE en Maine. "Nosotros hemos tenido que lidiar con sus familias, con preguntas sin respuesta, con niños que regresan de la escuela y no encuentran a sus padres, con niños que buscan ayuda, con familias que buscan información sobre sus seres queridos".

Mills afirmó que habían escuchado que las personas detenidas no tenían cargos penales pendientes ni condenas previas, a pesar de la afirmación del Departamento de Seguridad Nacional de que perseguirían a "los peores criminales".

"Creo que todos tenemos el mismo interés en saber quiénes han sido detenidos y adónde los han llevado", añadió Mills. "En este país no creemos en los arrestos secretos, no creemos en la policía secreta, en el tipo de cosas que están sucediendo aquí".

Mills también dijo que había solicitado al presidente Donald Trump que retirara a los agentes de ICE de Maine, y que había pedido una reunión para presentarle esta demanda en persona.

No hay comentarios.: