Guerra en Europa; Rusia y Ucrania concluyen una nueva ronda de negociaciones de paz sin lograr grandes avances

MOSCÚ, Rusia (18 Febrero 2026).- Las pocas esperanzas de lograr grandes avances hacia la paz en las negociaciones en Ginebra entre Rusia y Ucrania parecen confirmarse, a tenor de las noticias que llegan este miércoles desde la ciudad suiza. Los negociadores volvieron a calificar con buenas palabras las conversaciones con las que intentan encontrar una fórmula para terminar una guerra que está a punto de cumplir cuatro años.

El negociador principal de Rusia, Vladímir Medinski, dijo que los contactos fueron difíciles, pero profesionales y de negocios. “Como ustedes saben, las negociaciones duraron dos días: ayer fueron muy largas en diferentes formatos, y hoy han sido alrededor de dos horas”, dijo a los periodistas en unas cortas declaraciones en la ciudad suiza.

Medinski, exministro de Cultura de Rusia y hoy consejero del presidente ruso, Vladímir Putin, explicó que las conversaciones “fueron duras, pero en un ambiente de negocios”. Y aseguró que “el próximo encuentro tendrá lugar pronto”.

Rustem Umérov, que ha dirigido el equipo negociador ucraniano, calificó las reuniones de “intensivas y sustantivas” y aseguró que sí ha habido progresos. Según él, se aclararon varios asuntos. Añadió, además, que los objetivos de Ucrania siguen siendo obtener una paz justa y que dure en el tiempo.

Rusia sigue manteniendo su posición maximalista y quiere todo el Donbass

Las negociaciones trilaterales de paz en Ginebra han tenido lugar días entes del cuarto aniversario de la guerra, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando Putin envió al Ejército ruso contra Ucrania. Como las dos rondas de contactos anteriores, que se celebraron el 23 y 24 de enero y el 4 y 5 de febrero en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, esta de Ginebra también se ha desarrollado durante dos días.

Tras las reuniones del martes, 17 de febrero, Barak Ravid, periodista de Axios, publicó en al red social X que las conversaciones se había “estancado”, según sus fuentes por las posiciones que presentó Medinski.

Rusia insiste en mantener sus posiciones maximalistas. La cuestión territorial sigue siendo el principal obstáculo para encontrar una fórmula que permita avanzar hacia la paz. El Kremlin quiere que Ucrania ceda el 20 % de Donetsk que aún controla. Eso daría a Moscú total dominio sobre la región minera e industrial del Donbass, formada por las provincias de Donetsk y Luhansk (esta casi al cien por cien ya en manos rusas).

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha repetido que Kyiv no está dispuesto a ceder ese territorio al enemigo, que además forma una línea de defensa clave para Ucrania. El sábado pasado dijo en Munich, donde asistió a la Conferencia Intencional de Seguridad, que no va a abandonar a las ciudades de esa zona, que incluyen Sloviansk y Kramatorsk y donde viven unas 200.000 personas.

Steve Witkoff, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que la Casa Blanca había obtenido éxito, pues “reunió a las partes en conflicto, lo que supone un progreso significativo”. Tras el regreso de Trump a la presidencia estadounidense, en enero de 2025, Washington ejerce de mediador para terminar el conflicto en Ucrania. Durante la campaña electoral, Trmp prometió ponerle fin en 24 horas.

El portavoz de Kremlin, Dimitri Peskov, dijo este miércoles que es demasiado pronto para emitir valoraciones de los resultados de los contactos de Ginebra. Y señaló que la delegación rusa debe informar directamente al presidente Putin sobre los progresos de las negociaciones.

 

 

Por GONZALO ARAGONÉS/Corresponsal La Vanguardia en Rusia

 

No hay comentarios.: