Los cristianos iraníes llevan la esperanza del evangelio a través de la radio
Radio Trans Mundial (RTM) está desempeñando un papel clave en llevar la esperanza del Señor Jesús a millones de persas.
La represión del gobierno iraní en enero dejó miles de manifestantes muertos y muchos más heridos. El gobierno cerró Internet, lo que significa que el resto del mundo ha quedado en gran medida aislado de los acontecimientos que se producen dentro del país.
Pero eso no ha detenido al ministerio de RTM en Irán, que sigue comunicando el mensaje de Jesús a través de la radio y los canales en línea, llevando consuelo y esperanza en un momento de dolor, devastación y caos.
El director del ministerio farsi de RTM, al que llamaremos Hermano F, trabaja sin descanso para mantener el contacto con el equipo de producción farsi y con quienes, sobre el terreno, tratan de ofrecer ayuda espiritual y práctica.
Pero la situación es grave, “se necesita un cambio, en cuanto a la electricidad, el agua y las necesidades básicas”, dijo en una entrevista.
“Estas cosas deben abordarse con urgencia. De lo contrario, Irán se enfrenta a un desastre. La gente odia la religión, pero anhela una relación con un Dios amoroso que ofrece agua viva. Quieren tener una relación personal con Jesucristo”, afirmó.
“Cuando les explicamos quién es Jesús y cómo quiere estar en sus vidas y amarlos, quieren escuchar, quieren oír ese mensaje”, añadió.
Las protestas son muy variadas, y según el hermano F, se deben a los problemas financieros de Irán, porque “muchos sienten que simplemente no pueden existir debido a la crisis del costo de vida”.
“Ha habido protestas anteriormente, pero esta vez es diferente porque el pueblo está mirando al príncipe heredero [exiliado] Reza Pahlavi como su líder, y él se ha estado dirigiendo al pueblo desde fuera de Irán. Parece que la gente siente que no tiene nada que perder”.
El evangelio a través de la radio
RTM está llegando a Irán a través de programas de radio de onda media y también tiene tres emisoras de radio en línea que emiten en Irán:
La emisora “normal”, Persian World Radio.
La emisora Persian Word of God (Palabra de Dios),
donde se difunde la Palabra de Dios en dari, luri y otras lenguas de la región.
Persian Worship Radio (Radio de Alabanza).
“Persian World Radio quiere difundir un mensaje de esperanza para Irán”, afirma el hermano F. “También emitimos programas dirigidos a las mujeres de Irán. Women of Hope (Mujeres de la Esperanza) es uno de los programas más bonitos que tenemos”.
“También utilizo mi experiencia televisiva en Transform Iran. Compartimos los programas de televisión en nuestras emisoras de radio. Y cuando creamos nuevos programas de televisión, no los hacemos solo para la televisión, sino también para la radio. Enseño a otros cómo pueden poner en marcha programas que sean significativos, incluso para emisoras de radio”, añade.
Además, los iraníes envían ideas y programas. Se les
da la oportunidad de grabar sus propios programas y ayudan al hermano F y a su
equipo a comprender la situación sobre el terreno. “Esto nos ayuda a estar más
cerca de la gente en Irán”.
Irán en la Biblia
“A menudo pregunto a los cristianos qué saben sobre Irán. Por lo general, no dicen nada o solo un poco, pero la verdad es que saben mucho cuando leen la Biblia”, cuenta el hermano F.
“En el Antiguo Testamento se habla de Ester, Daniel y Nehemías, y todas estas historias tuvieron lugar en Persia. En la Biblia hay más información sobre la cultura de Irán que sobre otras culturas. Ester vivió en un matrimonio persa, no judío. Es interesante señalar que este matrimonio también formaba parte del plan de Dios para su pueblo. Y el rey Ciro de Persia mostró un gran respeto por el pueblo judío”, explica el hermano F.
Además, en Daniel 6, se relata que Ciro dijo: En mi país, el Dios de Daniel será exaltado. Hay una clara conexión entre el pueblo judío y los iraníes, o persas, desde hace más de 3000 años. En el templo de Daniel en Shushdar se encuentran las huellas de Mardoqueo y Ester”, recuerda el hermano F.
Orar por Irán
Los responsables de RTM piden a los cristianos que oren para que “los iraníes sean libres para caminar y adorar en los lugares de la historia bíblica y el evangelio siga siendo escuchado de manera poderosa en todo Irán”.
También piden oración para “que se satisfagan las necesidades espirituales y prácticas y que cesen los asesinatos”.
“Al permanecer en oración y apoyo, podemos levantar al pueblo de Irán en un momento en que tanto la fe como la acción son profundamente necesarias”, afirman.
El equipo del ministerio farsi trabaja para “conectar con las comunidades de Irán, fomentar la esperanza y compartir mensajes de Jesucristo, que tiene el poder de salvar, consolar y sanar”.
“Oremos por estos esfuerzos y por un futuro lleno de
unidad, restauración y paz para Irán”, concluyen.


No hay comentarios.: