Inversión de 250 millones de dólares para las elecciones: eso es "inaceptable y absurdo", dice el Primer Ministro

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (23 Abril 2026).- Existe un desacuerdo real entre el Consejo Electoral Provisional (CEP) y el gobierno respecto al costo de las próximas elecciones. El primer ministro Alix Didier Fils-Aimé considera que el presupuesto electoral propuesto por el CEP, de 250 millones de dólares, es "inaceptable y absurdo". Mientras tanto, fuentes internas del CEP consultadas por  Le Nouvelliste  defienden dicho presupuesto.

Aún hoy, ni el Consejo Electoral ni el gobierno pueden anunciar fechas para las próximas elecciones, ya que el país permanece en un estado de transición y espera comicios desde julio de 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Sin un calendario electoral, un presupuesto ni un decreto que rija las elecciones, y con grupos criminales que siguen aterrorizando a la población en varios departamentos, las posibilidades de celebrar elecciones este año se reducen considerablemente.

En una entrevista exclusiva concedida el martes a Le  Nouvelliste  al margen de su viaje a Washington, Estados Unidos, el Primer Ministro se opuso categóricamente al presupuesto electoral que le presentó el CEP.

«El CEP nos presentó un presupuesto de 250 millones de dólares estadounidenses. Considero que esto es inaceptable. Se lo dije al CEP durante una reunión con los donantes que nos apoyan en las elecciones. Ninguno de los donantes consideró aceptable organizar elecciones en Haití, un país con una población de 12 millones de habitantes, con 250 millones de dólares estadounidenses», exclamó indignado Alix Didier Fils-Aimé.

El jefe de gobierno, que dirige el país solo con sus aliados desde el 7 de febrero, tras la finalización del mandato de los miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT), anunció que se ha formado un comité integrado por miembros del gobierno y donantes "con el fin de presentar un presupuesto razonable...".

El Primer Ministro recordó a todos que las últimas elecciones celebradas en Haití costaron aproximadamente "60 millones de dólares estadounidenses". "¡250 millones de dólares! ¡Eso es absurdo! Estas no son unas elecciones para Estados Unidos", exclamó.

"Si hay quienes piensan que no estoy de acuerdo con el CEP, si hay quienes piensan que no quiero organizar las elecciones... solo puedo decir que los 250 millones de dólares que me piden no son míos. Es dinero del pueblo, no puedo dar 250 millones de dólares para unas elecciones que no deberían costar tanto...", argumentó el jefe de gobierno.

Mientras tanto, Alix Didier Fils-Aimé aseguró a todos que las próximas elecciones no perpetuarían la inestabilidad. "Eso sería irresponsable", declaró.

Según él, antes de organizar las elecciones, debemos asegurarnos de que todos los votantes puedan hacerlo sin ser intimidados "por bandidos armados en los colegios electorales... ¡Elecciones sí! La seguridad es lo primero".

En un comunicado, varios partidos políticos firmantes del Pacto Nacional para la Estabilidad y la Organización de las Elecciones criticaron el presupuesto electoral de 250 millones de dólares propuesto por el Consejo Electoral Provisional (CEP), argumentando que las elecciones de 2016 costaron al país tan solo 50 millones de dólares. Nuestra fuente en el CEP confirmó que el presupuesto, en efecto, ronda los 250 millones de dólares. Sin embargo, la fuente considera que la comparación realizada por los partidos políticos es errónea.

 

«Podrían simplemente pedirnos la información que les permita comprender mejor el proceso. Las elecciones de 2016 fueron parciales; toda la maquinaria electoral ya estaba en marcha. Además, la MINUSTAH brindaba apoyo logístico al CEP...», respondió este miembro del CEP bajo condición de anonimato.

Nuestra fuente en el Consejo Electoral también señala que 50 millones de dólares en 2016 no tienen el mismo valor diez años después.

Además, nuestras fuentes en el CEP informaron al periódico que, antes de que finalice esta semana, la institución electoral transferirá al gobierno un proyecto de decreto electoral armonizado con el Pacto Nacional para la Estabilidad y la Organización de las Elecciones.

El nuevo decreto electoral tiene en cuenta lo dispuesto en los artículos 12 y 13 del Pacto Nacional para la Estabilidad en relación con las modificaciones que el gobierno y sus aliados quieren introducir en la Constitución.

"Tras la publicación del proyecto de decreto electoral armonizado, podremos trabajar en el calendario electoral, ya que hay fechas en dicho calendario que están vinculadas a los plazos legales establecidos en el decreto...", explicó nuestra fuente en el CEP.

En otras noticias, también relacionadas con las elecciones, el Primer Ministro anunció que la diáspora haitiana podrá votar en los próximos comicios. Se trata de un proyecto piloto, recalcó en una entrevista con Le Nouvelliste . No todos los haitianos que viven en el extranjero podrán votar. Sin embargo, en Estados Unidos, Canadá y Francia, «tomaremos medidas para implementar este proyecto piloto», aseguró Alix Didier Fils-Aimé.

No hay comentarios.: