El senador Iván Cepeda aceptó los resultados presidenciales de Colombia y reconoció a Abelardo de la Espriella como el ganador
BOGOTÁ, Colombia (24 Junio 2026).- Con el proceso de escrutinio casi que concluido, el senador Iván Cepeda (Pacto Histórico) aceptó los resultados de la segunda vuelta presidencial y reconoció a su contendor, Abelardo de la Espriella, como el nuevo presidente de Colombia.
"Como candidato
del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, y en este estadio del escrutinio,
he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso, que señala que
Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República. Lo hago como
un acto de responsabilidad democrática, para contribuir a la convivencia, a la
paz y al diálogo entre colombianos. Lo hago porque creemos profundamente en la
democracia y estamos convencidos de que las diferencias políticas deben
resolverse mediante la participación ciudadana", dijo Cepeda.
En la misma rueda de
prensa en la que aceptó los resultados, que dieron como ganador a De la
Espriella con 12.9 millones de votos, extendió sus agradecimientos a los 12.7
millones de colombianos que votaron por él. Calificó la diferencia de votos con
el abogado como "extraordinariamente estrecha".
"Menos de un 1%
de los votos separa a las candidaturas que participamos en esta contienda. Es
el resultado electoral más alto logrado por los sectores progresistas y los
movimientos sociales en Colombia. Eso demuestra la magnitud del debate nacional
que hemos vivido y la enorme responsabilidad que tenemos frente al futuro del
país", señaló Cepeda.
Sin embargo, dejó
claro que reconocer los resultados del pasado 21 de junio no implica renunciar
a varias denuncias sobre "hechos graves que marcaron la campaña
presidencial", entre esos la injerencia de la administración de los
Estados Unidos de Donald Trump, quien reiterativamente envió mensajes a favor
del candidato de Defensores de la Patria.
"Durante este
proceso denunciamos la abierta e indebida injerencia extranjera en los asuntos
internos de Colombia, particularmente las intervenciones realizadas desde el
gobierno de los Estados Unidos y el presidente Donald Trump a favor de la
candidatura de De la Espriella", expuso y agregó la supuesta compra de
votos y estrategias de manipulación con Inteligencia Artificial.
l senador aprovechó
para defenderse de las críticas que le han hecho a su candidatura y a varios
ejes de su campaña: "No todo vale en la lucha democrática y por eso no
traicionamos nuestro programa, no renunciamos a nuestras propuestas ni cedimos
ante quienes pretendieron que yo debía atacar al presidente Gustavo Petro. No
me he maquillado ni he dejado de ser coherente".
¿Iván Cepeda aceptará
la curul de la oposición?
Al quedar en el
segundo lugar, a Iván Cepeda le corresponde una curul en el Senado por el
Estatuto de la Oposición y a su fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué, un
escaño en la Cámara de Representantes.
Aunque Cepeda no
mencionó específicamente la curul en el Senado, dijo estar listo para asumir la
oposición al gobierno de Abelardo de la Espriella, quien el pasado domingo
aseguró que los opositores tendrán todas las garantías para adelantar su
gestión política y hacer críticas.
"Asumimos con
serenidad, responsabilidad y total firmeza el papel que las circunstancias nos
demandan: ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero
también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del
pueblo. Estaremos junto a las comunidades en los territorios, en los barrios
populares, en el campo y las ciudades. Y
asumiremos la resistencia y la desobediencia civil pacífica",
sentenció Cepeda.
Por LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO Y JUAN DIEGO
TORRES LASSO/El Tiempo


No hay comentarios.: