Aumenta a 111 fallecidos preliminarmente por terremoto de 7.4 grados que sacudió Colombia con epicentro en Chocó

BOGOTÁ, Colombia (10 Agosto 2026).- Un potente terremoto de magnitud 7.4 sacudió el lunes el oeste de Colombia, dejando al menos 111 muertos, 87 heridos y personas atrapadas entre estructuras colapsadas, según informaron las autoridades. También mil 500 casas afectadas, 37 destruídas y 61 edificios colapsados.

El sismo se produjo a las 7:34 a.m., hora local, y tuvo su epicentro en San José del Palmar, un municipio del departamento de Chocó situado a unas 250 millas al oeste de Bogotá, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

San José del Palmar es un pequeño municipio con una población de aproximadamente 4,700 personas.

Los fallecimientos se reportaron en Chocó, así como en departamentos del centro-oeste y suroeste del país, entre las zonas más afectadas por el terremoto.




En Risaralda, el gobernador Diego Patiño elevó a 40 la cifra de muertos, incluidos los 18 fallecimientos reportados previamente en Pereira, capital del departamento.

Mientras, en Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón confirmó la muerte de una persona debido al “desprendimiento de una roca”.

La gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, informó de 27 fallecidos en el departamento, entre ellos tres niños en Calima El Darién.

“En el departamento del Valle del Cauca... tenemos más o menos 27 personas fallecidas. Lo más doloroso, tres niños en Calima El Darién”, expresó Toro.

La gobernadora informó además que una parte del Hospital Universitario de Cali se derrumbó y al menos cinco pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos permanecen bajo los escombros.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, elevó a 30 la cantidad de estructuras colapsadas con personas atrapadas y solicitó apoyo de rescatistas de otras ciudades. Vecinos también se unieron a los socorristas para remover escombros.

En Chocó, la gobernadora Nubia Córdoba reportó nueve fallecidos y al menos 80 personas heridas. También informó daños en viviendas y edificaciones, así como interrupciones en los servicios de energía eléctrica y comunicaciones.

Otras dos personas murieron en Manizales, en el departamento de Caldas, confirmó el alcalde de la ciudad, José Eduardo Rojas. El funcionario informó además que 12 edificios resultaron parcial o totalmente destruidos y otras 20 viviendas colapsaron.

Jorge Moncayo, un taxista de 64 años residente de Cali, relató a The Associated Press que desde su vivienda observó columnas de polvo elevarse en distintos puntos de la ciudad mientras edificios se derrumbaban.

“Tembló toda mi casa... nunca me ha tocado un temblor tan fuerte”, afirmó.

El más fuerte de la última década

El Servicio Geológico Colombiano calificó el movimiento como el “sismo de mayor magnitud registrado en Colombia durante la última década” y reportó al menos dos réplicas, de magnitudes 2.8 y 4.8.

La agencia explicó que la actividad sísmica en la zona “responde a la dinámica tectónica natural del occidente colombiano, asociada, entre otros procesos, a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Suramericana”.

El terremoto se sintió con fuerza en distintas zonas del país y provocó evacuaciones de viviendas, edificios y oficinas. En Bogotá, residentes salieron de las estructuras tras percibir el fuerte movimiento.

“Evacuamos lo más rápido que se pudo... no se había sentido tan fuerte aquí en Bogotá”, relató a AP Javier Tinoco, un residente que evacuó su vivienda en el norte de la capital.

La Aeronáutica Civil de Colombia informó que, además de Pereira, se registraron afectaciones en los aeropuertos de Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura. Las operaciones aéreas fueron suspendidas mientras se evalúan posibles daños estructurales en la infraestructura.

El movimiento telúrico trascendió las fronteras colombianas y fue percibido en Panamá y Ecuador.

En la capital panameña, algunos edificios fueron evacuados y la operación del metro se detuvo temporalmente. El movimiento se percibió con mayor intensidad en zonas cercanas a la frontera con Colombia, sin que se reportaran daños o personas heridas.

En Ecuador, el terremoto fue sentido en ciudades como Tulcán, Ibarra y Quito, donde algunas personas evacuaron edificios altos durante un feriado nacional. Las autoridades no reportaron daños ni víctimas.

Líderes de varios países expresaron su solidaridad con Colombia y su disposición a brindar asistencia, entre ellos los presidentes de Guatemala y El Salvador, la presidenta de México, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel y el secretario de Estado de Estados Unidos.

 

 


No hay comentarios.: