Investigan sacerdote Ramón Miguel Pacheco por supuesto desvío de siete millones de pesos de dos parroquias de Navarrete

SANTIAGO, República Dominicana (20 Agosto 2026).- Los cimientos de la Iglesia católica en Santiago en la región cibaeña tambalean desde hace varias semanas tras detectarse supuestos indicios de corrupción en recursos donados a dos parroquias del municipio de Villa Bisonó, conocido popularmente como Navarrete.

El Arzobispado de Santiago inició un proceso de investigación conforme al derecho canónico contra un sacerdote tras denuncias de supuestas anomalías de esos recursos.

El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Andrés Amauri Rosario Henríquez, dijo que ya designaron a un sacerdote y a un notario que se encargarán de hacer el proceso investigativo sobre el manejo de recursos económicos por parte del cura Ramón Miguel Pacheco, quien por cuatro años se desempeñó como administrador parroquial de Santa Ana y San Ignacio de Antioquia.

“Cada cierto tiempo hay reasignación de sacerdotes y al padre Ramón Pacheco le tocaba su traslado. En ese traslado han surgido algunas cosas de manera administrativa, que la Iglesia tiene que hacer siempre un proceso”, apuntó Rosario.

Entre los cuestionamientos que se hacen, se habla del manejo de fondos por siete millones de pesos, la compra de aires acondicionados y venta de una camioneta, asignada al cura de la parroquia.

La semana pasada, el arzobispo Héctor Rafael Rodríguez estuvo también en Navarrete y tuvo que oficiar una misa, debido a que aún no han posesionado al nuevo párroco. Además, sostuvo un encuentro con el consejo parroquial para escuchar las preocupaciones de los diversos sectores.

Aunque el traslado del padre Ramón Miguel Pacheco estaba previsto para que asumiera una parroquia en Cristo Rey, al sur del municipio de Santiago de los Caballeros, esto ha quedado sin efecto por el momento y el cura permanece en la casa sacerdotal de Matanzas.

“Se han tomado esas dos medidas con él, entonces él va a tener que aclarar y tendrá que aclarar y rendir el informe administrativo”, adujo Rosario Henríquez. El obispo auxiliar informó que ya llegaron cinco de los aires acondicionados que estaban en cuestionamiento por parte de los sectores navarretenses.


Comunidad de Navarrete dio voz de alerta a Iglesia

“El padre Pacheco debe dar un informe administrativo de los ingresos y egresos al vicario general del clero y al vicario administrativo, y después nosotros lo informamos al consejo parroquial”, dijo el obispo auxiliar. 

Expresó que se dieron cuenta de la situación, a raíz de los traslados, que se deben presentar los informes y escucharon a la comunidad y al consejo parroquial. Sobre la camioneta, recordó que el cura tenía un vehículo asignado.

 

No hay comentarios.: