'PRESIDENTE PANAMEÑO VARELA RECIBIÓ DONACIÓN DE LA ODEBRECHT': DICE BUFETE MOSSACK FONSECA

viernes, 10 de febrero de 20170 comentarios

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores de la firma Mossack y Fonseca
CIUDAD DE PANAMÁ (10 Febrero 2017).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió donaciones de la constructora Odebrecht, afirmó su exministro consejero y fundador del bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, cuyas oficinas fueron allanadas por el escándalo Lava Jato de Brasil.

"A mí el presidente Varela, que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo", dijo Fonseca a periodistas, momentos antes de entrar a declarar en la fiscalía.

Varela refutó las acusaciones y anunció que el viernes hará pública su lista de donantes privados durante la campaña electoral de 2014 y "en esa lista no existen donaciones de la empresa Odebrecht", dijo. (Además: Allanan oficinas de Mossack Fonseca en Panamá por escándalo Odebrecht)


"Las donaciones recibidas en mi campaña son contribuciones políticas. No son sobornos. Ni un dólar de estas contribuciones ha sido para beneficio mío ni de mi familia", afirmó Varela. El fundador de la firma legal Mossack Fonseca fue ministro consejero del gobierno de Varela y dirigente del oficialista Partido Panameñista (derecha).

Se vio obligado a dimitir el año pasado tras el escándalo de los "Papeles de Panamá", una filtración que reveló cómo desde ese despacho de abogados se crearon sociedades opacas para presuntamente evadir impuestos a escala mundial.

La fiscalía panameña allanó este jueves las oficinas del bufete de abogados Mossack Fonseca y acusa a sus socios de blanqueo de capitales. Según la fiscal jefe, Kenia Porcell, esa firma de abogados es "una organización criminal que se dedica a ocultar activos y dineros de orígenes sospechosos".

En Panamá, Odebrecht pagó, entre 2010 y 2014, más de 59 millones de dólares en sobornos, según el Departamento de Justicia estadounidense, en un escándalo por el que tuvo que declarar Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014). Fonseca Mora dijo que su despacho no "tiene nada que ver" con las acusaciones y acusó a las autoridades de buscar "un chivo expiatorio" para "desviar la atención". "Aquí tienen que ir presos todos los corruptos", dijo el secretario general del poderoso sindicato de trabajadores Suntracs, Saúl Méndez, quien, tras una marcha contra la corrupción, anunció para el viernes un "cierre total" de las principales calles del país.












Compartir Articulos :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | |
Copyright © 2011. Alternativas Noticiosas - All Rights Reserved