Lagarde compara un eventual colapso de Grecia con la quiebra de Lehman Brothers
WASHINGTON.- La recién nombrada directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde acaba de comparar en su primera rueda de prensa el impacto que una suspensión de pagos de Grecia tendría con la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, en septiembre de 2008, que puso a la economía mundial en su mayor crisis en 69 años.
Lagarde evitó referirse explícitamente a Lehman, pero dijo, refiriéndose a Grecia, "esto me recuerda a principios de septiembre de 2008, cuando mucha gente decía 'brrrr', esto les va a dar a estos tipos una lección. A finales de mes ya no decían eso".
Lehman Brothers quebró el 15 de septiembre de 2008, justo un día antes de que AIG, entonces la mayor aseguradora del mundo, tuviera que se nacionalizada por el Gobierno de George W. Bush. El equipo de Bush dejó caer a Lehman pensando que no iba a tener consecuencias importantes en la economía mundial. El resultado, sin embargo, fue la virtual quiebra del sistema financiero de Estados Unidos y Europa.
En su primera rueda de prensa con los periodistas, Lagarde fue elocuente, agradable y muy dura. De una forma sutil acusó a su predecesor Dominique Strauss-Kahn de un excesivo personalismo en su gestión al frente del Fondo. La ex ministra de Economía francesa afirmó que su "estilo de gestión se va a basar en trabajar en equipo y en consultar a los demás".
Según ha declarado la nueva directora general del FMI, ha "hablado por teléfono" con su predecesor para repasar "una serie de asuntos en curso". "Se trató de un contacto estrictamente profesional y dirigido exclusivamente a la sucesión que tomo", precisó a France 24, en declaraciones recogidas por AFP.
Lagarde finalmente afirmó en su comparecencia que, al igual que con Strauss-Kahn, el Fondo bajo su dirección se va a centrar más en la creación de empleo y no ahorró críticas para los medios de comunicación, a los que acusó de "un gran apetito por la última noticia que a menudo anula el análisis riguroso de un programa económico".

No hay comentarios.: