SANTO DOMINGO.- El quebrado Banco Intercontinental (BANINTER), sigue en la palestra pública nueve años después y este jueves el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, dijo que el presidente Leonel Fernández utilizó una tarjeta de esta entidad bancaria y gastó un millón de dólares.
El ex Mandatario respondió de esta manera a la pregunta de Lucenia Pichardo, la cual expresó que si se creía con calidad moral para combatir la corrupción cuando tiene a su alrededor a ex funcionarios que fueron señalados como corruptos.
Pichardo, que se identificó como la coordinadora de la entidad Acción Juvenil, mencionó a Pedro Franco Badía, Fabio Ruiz, Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico), Ángel Lockward, entre otros.
“A Pepe Goico, yo mismo le dije que fuera y se trancara. Luego se descubrió que esa misma tarjeta de Baninter la usaba Leonel Fernández, y que gastó 1 millón de dólares del dinero de Baninter”, dijo Mejía en el Segundo Diálogo con los Candidatos organizado por el Ministerio de Administración y Personal y la Participación Ciudadana.
El ex mandatario recordó que a la mayoría de los funcionarios que fueron acusados de corrupción durante su gobierno, él mismo dispuso que fueran sometidos, que fueron juzgados y condenados, y que luego el presidente Fernández los puso en libertad.
Hizo referencia a los condenados por el caso del Plan Renove, que fueron indultados por Fernández y la banquera Vivian Lubrano de Castillo, que fue beneficiada con un indulto sin que comenzara a cumplir su condena como copartícipe del fraude de BANINTER.
Estarán en el Gobierno
Mejía afirmó que sin instituciones públicas eficientes, solidarias, y comprometidas con el bien común, no se puede construir una nación próspera y justa, de la cual todos, sin excepciones, reciban sus beneficios y se sientan orgullosos.
Calificó la corrupción como la traición suprema al pueblo y se comprometió a no permitir la impunidad bajo ninguna circunstancia, hacer cumplir las leyes y normas que obligan a la rendición de cuentas, a la transparencia en el manejo de los fondos públicos y todas las regulaciones relacionadas con la pulcritud, impulsar la eficiencia administrativa, reducir en un 10% el gasto administrativo consolidado.
“Óiganlo bien!, quiero dejar esto bien claro: conmigo irán al gobierno y contarán con todo mi apoyo, quienes tengan la disposición de trabajar por el bien del país, independientemente de su condición social, filiación política, género o religión y asumo ante ustedes y el país el compromiso de hacer frente a la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones, sin importar de donde proceda, sean quienes sean los responsables de la comisión de estos actos inmorales, indebidos e ilegales”, dijo el candidato perredeista.
No hay comentarios.: