Un grupo de destacados artistas e intelectuales estadounidenses firmaron una carta en la que piden al presidente Barack Obama que permita al agente de inteligencia recién liberado, René González, volver a Cuba.
Danny Glover y Susan Sarandon están entre las figuras que abogaron por González, indicó el portal oficial Cubadebate y confirmaron a The Associated Press los representantes de estos actores en Los Angeles.
La lista también nombra a los cantantes Pete Seeger y Jackson Browne, a los actores Edward Asner, Peter Coyote, Héctor Elizondo y Mike Farrell, al productor musical Greg Landau y al productor de cine Richard Foos.
El agente cubano formó parte de los llamados “cinco”, un grupo de cubanos arrestados en Florida en 1998 y sentenciados en 2001 a penas de hasta cadena perpetua. Tribunales superiores indicaron después que las condenas eran sobredimensionadas, pues ellos no pusieron en riesgo la seguridad nacional estadounidense.
González, cuya sanción era la menor de los cinco, 15 años, fue liberado el viernes, pero las autoridades judiciales le negaron el derecho de regresar a Cuba y debe pasar tres años en libertad supervisada en Estados Unidos.
Los “cinco” son considerados en Cuba héroes nacionales, pues su labor confesa era monitorear a los grupos anticastristas con historial violento de Florida que habían organizado o financiado atentados a objetivos civiles como una serie de bombazos en centros turísticos en 1997.
En la misiva a Obama, indicó el portal, “los actores y artistas le preguntan al Presidente: ¿Cómo se garantizará la integridad física de González en medio de un ambiente que genera inseguridad?, en alusión a que se verá confinado al mismo escenario donde operan los grupos terroristas que él ayudó a desenmascarar”.
La esposa de González, Olga Salanueva, dijo en entrevista con AP en días anteriores que temía por la integridad física de su esposo en Estados Unidos.
En la misma causa de González están Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González -sin parentesco con el primero- y Gerardo Hernández, a favor de quienes las familias, apoyadas por las autoridades cubanas, realizan una fuerte campaña internacional.
Entretanto, la televisión cubana y el propio Cubadebate mostró imágenes inéditas de la salida de González de la cárcel de Marianna, en Florida, y el momento en que se reunió con sus dos hijas y su padre, quienes viajaron para esperarlo en la puerta de la prisión.
No hay comentarios.: