SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura afirmó al dejar inaugurada la Feria Agropecuaria Nacional que pese a la crisis económica mundial que ha provocado una “agro inflación importada” que ha impactando significativamente los costos de producción, “en la República Dominicana tenemos autosuficiencia de alimentos en los renglones de la canasta básica familiar, tales como arroz, pollo, huevos, cerdos, vegetales y frutas.
Salvador (Chío) Jiménez estimó que “esta abundancia de comida ha sido posible gracias a las políticas públicas, proyectos y programas ejecutados por el gobierno, a la estabilidad macroeconómica que ha tenido el país en los últimos siete años y a la alta dedicación al trabajo de nuestros agricultores, ganaderos y agro empresarios”.
El funcionario, blanco de críticas en los últimos días por dirigentes agro empresariales dijo que “para tener una breve idea del cambio que experimentó nuestra macroeconomía, basta señalar que el actual gobierno la encontró en el año 2004 con una inflación de dos dígitos, una tasa de cambio del dólar de más de 50 por uno y tasa de interés bancaria de más de 40% para los productores”.
“Estas cifras cambiaron rápidamente por las políticas públicas implementadas por el Presidente Fernández, manteniéndose en los últimos siete años una inflación de un dígito, tasa de cambio del dólar que ha variado desde 28 por uno hasta un máximo de 39 por uno y tasa de interés bancaria para los productores de un 18% anual y de hasta un 8% anual en ocasiones”.
Clamó porque “Dios nos libre de que estos indicadores puedan cambiar, pues sencillamente sería desastroso para los productores agropecuarios, quienes en estos momentos dependen de fertilizantes y materias primas importadas con elevados precios de adquisición”.
La feria Agropecuaria Nacional, dedicada este año a México y Panamá contó, en el acto de apertura con la presencia de Andrés Rafael Granier Melo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tabasco, Estados Unidos Mexicanos; de José Ignacio Piña Roja, Embajador de México y Alberto Magno Castillo, Embajador.
En su actual versión, la feria está dedicada a los productores agropecuarios Fabio Alonzo, Santiago Paulino, Salomón Rizek, Reynaldo Guerrero y Kalil Hache.
En el acto, caracterizado por una fuerte lluvia, se entregaron placas de reconocimiento a diversas personalidades del agro.
No hay comentarios.: