La presión y la exigencia de gobernar un país aceleran el deterioro físico, pero eso no afecta a todos por igual. Mira en un video el paso de los años en Clinton, Bush y Obama.
La secuencia de imágenes compilada por la cadena de noticias CNN muestra cómo fueron evolucionando a partir de fotos tomadas en cada una de sus primeras 198 semanas en el poder.
Tanto Bill Clinton como George W. Bush gobernaron durante dos períodos consecutivos, así que para no estar en desventaja frente a Barack Obama, que está culminando su primera gestión y busca la reelección, se consideró solamente su envejecimiento durante sus mandatos iniciales.
Que los gobernantes se deterioran por el estrés no es sólo una idea del público. Hay estudios, como uno realizado por Michael Roizen de la Clínica Cleveland , en Ohio, que sostienen que alguien en esa posición envejece dos años por cada año que pasa.
Pero no hay acuerdo. El profesor Stuart J. Olshansky de la Universidad de Illinois se pregunta, con bastante lógica, por qué, si envejecen más rápido, no mueren antes.
En un estudio que realizó a partir de revisar las fechas de nacimiento y defunción de los 34 presidentes estadounidenses que murieron por causas naturales encontró que no vivían menos que la media. De hecho, dos tercios de ellos superaron la expectativa de vida para la época, en gran medida gracias a pertenecer a los sectores más privilegiados económica y educativamente.
Entonces, ¿por qué parecen envejecer antes? La respuesta que da Olshansky parece bastante razonable: no está claro que envejezcan más que una persona común de la misma edad. Si en ellos se nota particularmente el paso del tiempo es porque durante cuatro u ocho años son las personas más fotografiadas del país.
No hay comentarios.: