Dos hombres se declaran inocentes de importar cocaína de Dominicana


MIAMI.- Dos hombres arrestados el mes pasado en Allapattah y acusados de importar más de 86 libras de cocaína en un contenedor de carga comparecieron ante el tribunal federal de Miami y se declararon inocentes.

Francisco Brisita, de 47 años, y Sergio Aguilera-Contreras, de 65, se presentaron —esposados y con uniforme carcelario— ante el juez federal Robert Dubé, y a través de sus abogados solicitaron ser llevados a juicio. Dubé estuvo de acuerdo, pero no puso fecha para el inicio del juicio. Brisita es dominicano, pero se desconoce la nacionalidad de Aguilera.

Aunque el caso no involucra un gran monto de cocaína, atrajo la atención pública recientemente debido a que la declaración jurada de un agente federal a cargo de la investigación incluía detalles específicos de cómo se transportó la cocaína escondida en el contenedor a bordo de un barco carguero que partió de la República Dominicana y que arribó a un muelle en el Río Miami el 12 de febrero. Desde el muelle el contenedor fue transportado por un camión de carga a un almacén en el distrito de Allapattah en Miami, donde agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvieron a Brisita y a Aguilera, e incautaron la cocaína, el 14 de febrero.

Los abogados de Brisita y Aguilera dijeron que no podían hacer comentarios, porque apenas acababan de involucrarse en el caso y por ende no tenían muchos detalles. El abogado de Brisita es un defensor de oficio. El de Aguilera un abogado privado asignado por la corte.

El contenedor donde presuntamente estaba escondida la cocaína también transportaba cajas con pan de yuca y bolsas de plástico llenas de cocos. La cocaína estaba oculta dentro de tubos y mangueras en la parte superior del contenedor, según la declaración jurada del agente de ICE a cargo del caso.

El contenedor y las personas asociadas con el cargamento estaban bajo vigilancia por agentes federales desde el momento en que el barco atracó en el Río Miami.

Funcionarios dominicanos de seguridad han dicho que los narcotraficantes están utilizando cada vez más los puertos marítimos de su país para trasladar cargamentos a Estados Unidos y Europa.

La administración del presidente Barack Obama clasificó a la República Dominicana el año pasado como uno de los países importantes para el trasiego de narcóticos. Funcionarios estadounidenses estiman que alrededor del 4 por ciento de toda la cocaína destinada a Estados Unidos pasa por la República Dominicana.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Santo Domingo ha dicho que los traficantes utilizan lanchas rápidas y otros medios para transportar drogas desde América del Sur y luego tratar de enviarla en contenedores a través de puertos dominicanos.

Según la declaración jurada, el caso comenzó en el 2012 cuando Aguilera se puso en contacto con una persona no identificada en Miami y ofreció $10,000 como pago por la creación de un negocio y arrendamiento de un almacén.

Aguilera le dijo a su contacto que el almacén se utilizaría “para facilitar el tráfico marítimo de varios kilogramos de cocaína desde la República Dominicana a Miami a través de las instalaciones portuarias”, según la declaración.

En noviembre, Aguilera seleccionó la ubicación del almacén en el 1403 de la calle 23 del NW y en enero el negoció adoptó el nombre de Miami Caribbean Produce.

El 14 de febrero el contenedor fue transportado por un camión del Río Miami al almacén en Allapattah.


Por ALFONSO CHARDY/El Nuevo Herald

No hay comentarios.: