Había 186,000 gramos de oro y 30,000 onzas de plata en cargamento de la Barrick Gold


SANTO DOMINGO.- Las paletas retenidas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas por la Dirección General de Aduanas en un cargamento de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo y declaradas como doré contenían seis mil onzas troy de oro y 30,000 de plata.

Una onza troy equivale a 31,1 gramos. Es decir que el cargamento contenía 186,600 gramos de oro.

El cargamento está valorado en 11.5 millones de dólares.

La Dirección de Aduanas (DGA) informó que la empresa de capital canadiense deberá pagar una multa 23 millones de dólares, equivalente al doble del cargamento que sacaría del país, porque se determinó que hubo una “mala declaración”.

Durante una rueda de prensa, la DGA informó que la multinacional incurrió en la violación del artículo 202 de la Ley de Aduanas, al tratar de sacar la mercancía.

“Cualquier persona que introduzca o intente introducir mercancías o que las saque o intente sacarlas por medio de cualquier documento fraudulento o falso, información oral o escrita, se castigará con una multa igual al doble del valor de dicha mercancía”, es un fragmento del referido artículo.

Asimismo el apartado de la Ley de Aduanas señala que se castigarán con esta misma pena “quienes a sabiendas y por los mismos medios evadan o traten de evadir el pago de los derechos o impuestos, o partes de éstos, y aquellos que ayuden o induzcan a cometer tales faltas”.

Posición de la Barrick
Jorge Esteva, gerente de comunicaciones de la minera Barrick Gold manifestó que si la empresa ha incurrido en una falta, asumirán su responsabilidad, pero que éste error fue del sistema de Aduanas.


Precisó que el error está en las especificaciones de Aduanas, ya que la entidad solicitó que la mercancía sea exportada con otro código, cuya numeración indica como país de origen de la mercancía los Estados Unidos.

Esta respuesta se da luego de que la Dirección General de Aduanas anunciara que Barrick Gold deberá pagar el doble de la mercancía que sacaría del país, debido a una “mala declaración”.

Manifestó que la minera multinacional esperará que termine el proceso y se responsabilizará.

Insistió en que el error es de Aduanas.

Al mostrar documentaciones, Esteva explicó también que la minera recibió una carta del director de Aduanas, Fernando Fernández, en donde pide que la carga no sea declarada como doré, sino que especifique que se trata de oro y plata.

Uno de los apartados de la carta en la cual se refiere Esteva señala que “para mejor precisión nos permitimos señalar que hemos vistos que las exportaciones realizadas hasta la fecha han sido declaradas bajo el código arancelario 71 08.12.00 y la descripción que le han colocado es la de barras de doré. De lo que estamos hablando es que dicha descripción no es la correcta a los fines indicados, por cuanto se debe especificar en la declaración de exportación, el detalle de cada uno de los metales de manera específica”, indica el comunicado.

No hay comentarios.: