El 24 de marzo se han cumplido 33 años del asesinado
de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
Conocido como monseñor Romero fue un sacerdote
católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador
(1977-1980).
Monseñor Romero se volvió célebre por su predicación
en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su
ministerio pastoral.
Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales
numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su
solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.
Su asesinato
provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos
en El Salvador.
Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un
obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres».
En una de sus homilías, Monseñor Romero afirmó: «La
misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra
su salvación», eso fue el 11 de noviembre de 1977.


No hay comentarios.: