Al menos 27 muertos en choques entre manifestantes, policía y ejército en Irak


BAGDAD.- Al menos 27 personas han muerto y 70 han resultado heridas en un enfrentamiento entre manifestantes armados contrarios al primer ministro iraquí, Nuri Maliki, y policías antidisturbios al norte de Bagdad, según han informado fuentes militares.

"Veintisiete personas han fallecido y 70 han resultado heridas en los enfrentamientos entre nuestras fuerzas de seguridad y los manifestantes", ha afirmado un general.

Los enfrentamientos estallaron en la madrugada en la localidad de Houweijah, al oeste de la ciudad de Kirkuk, entre manifestantes armados y agentes antidisturbios apoyados por el ejército, según han precisado dos altos oficiales militares.

Los antidisturbios penetraron en una plaza donde centenares de manifestantes realizaban una sentada desde hacía semanas. Fuentes policiales han explicado que las víctimas murieron por disparos durante la operación. En el ataque, el ejército iraquí contaba con el apoyo de helicópteros.

"Nuestras fuerzas no han abierto fuego primero. No han hecho otra cosa que defenderse de los ataques de los manifestantes", ha señalado el general.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, los antidisturbios asaltaron la plaza después de haber dado un ultimátum a los manifestantes para que entregasen a la persona que asesinó a un soldado la semana pasada.

Los antidisturbios, blancos de tiro

El escrito oficial también ha asegurado que las autoridades habían "pedido a los manifestantes pacíficos que evacuasen la plaza" antes de irrumpir en el lugar. También ha indicado que la policía eran "blancos de tiro", en referencia a la muerte de "varios militares y armados pertenecientes a Al Qaeda y los miembros del partido Baath que trabajan con ellos".

Los detractores comenzaron a tener mayor presencia en Irak desde finales de diciembre en las provincias mayoritariamente sunís al norte del país.

Los manifestantes reclaman la dimisión de Maliki y el fin de la "marginación", ya que consideran que son discriminados por sus creencias religiosas. La minoría suní representa cerca del 24% de la población de Irak.

En respuesta al ataque, un grupo de insurgentes armados se dispuso a asaltar la posición de los militares, pero la ofensiva acabó con sus vidas. Los soldados iraquíes han matado a 13 de las personas armadas que emprendieron el ataque, según han desvelado fuentes militares.

Una explosión en una mezquita

Otras cuatro personas han perdido la vida y 17 han sido heridas por la explosión de dos artefactos cerca de una mezquita suní ubicada en el sur de Bagdad, según una fuente de seguridad.

Las dos bombas estallaron de forma consecutiva cerca de la mezquita de Al Arqam, situada en la zona de Al Dura, en el sur de la capital, lo que ha causado también daños materiales en los edificios cercanos, ha añadido la fuente. 

No hay comentarios.: