Pese al frío, la política de El Bronx está que arde

NUEVA YORK.- A contrapelo del frío invernal, las primarias demócratas del próximo 24 de junio se están recalentando en El Bronx. Según pudo confirmar El Diario/La Prensa, varios líderes latinos de ese condado están perfilándose para un cargo en la Legislatura estatal, mientras otros contemplan la posibilidad de arrebatar la representación del Distrito 15 al veterano congresista José Serrano.

El concejal Fernando Cabrera buscará el escaño del senador Gustavo Rivera, quien desde 2011 ha representado en Albany al Distrito 33, que abarca Kingsbridge, Forham y Tremont entre otros vecindarios.

"Todos los funcionarios electos de este distrito están conmigo y la comunidad quiere que me lance", aseguró Cabrera, de origen puertorriqueño y dominicano. Rivera comentó que aunque considera que oficialmente todavía no tiene contrincante, está interesado en saber "cómo hará Cabrera para comparar su récord de concejal con el mío, como senador".

A sólo un mes de haber asumido como asambleísta por el Distrito 86, Víctor Pichardo ya tiene competencia: Héctor Ramírez, quien a fines de año buscará el escaño por tercera vez. Pichardo ganó en las elecciones especiales celebradas en noviembre pasado a Ramírez por un estrechísimo 1% de los votos, tras acusaciones de irregularidades.

Este puesto ha cambiado varias veces de manos desde que Pedro Espada hijo tuviera que renunciar al ser condenado a cinco años de cárcel por corrupción. El reemplazante de Espada, Nelson Castro, también dejó el cargo el año pasado tras ser hallado culpable de mentir a autoridades federales en una investigación por corrupción.

El dominicano George Alvarez va por otro puesto ensombrecido por corrupción: el Distrito 79 de la Asamblea, que cubre los vecindarios Morrisania e East Tremont y que hasta la fecha ha sido representado por afroamericanos. El escaño quedó disponible luego de que Eric Stevenson fuera encontrado culpable de soborno.

En cuanto a Serrano, la lista de potenciales competidores incluye al senador estatal Rubén Díaz padre, el asambleísta Marcos Crespo, y la concejal Annabel Palma. Díaz precisó que tiene una agenda conservadora que oponer a la "muy liberal" de Serrano, y negó que sus intenciones tengan nada que ver con el apoyo que Serrano dio en las pasadas elecciones municipales al concejal Ritchie Torres y a la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito, ambos enfrentados a Díaz en la interna.

Serrano, quien ha ocupado su puesto de representante en Washington desde 1990, rehusó hacer comentarios sobre sus potenciales contrincantes.



Por MARLENE PERALTA/Edlp

No hay comentarios.: