La OMS convoca nuevamente al comité de emergencia por ébola, reunión será este miércoles

GINEBRA, Suiza (21 Octubre 2014).- El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este miércoles para revisar la situación de la epidemia del ébola en África occidental y los casos de contagio en España y Estados Unidos.

La duración de la reunión dependerá de la discusión entre los expertos que estarán comunicados desde distintas partes del mundo por teleconferencia, dijo la portavoz de la organización Fadela Chaib. El encuentro podría extenderse hasta el jueves en todo caso, añadió.

Los científicos evaluarán las tendencias de esta epidemia y recomendarán, si lo consideran necesario, medidas adicionales que podrían adoptar los países con la guía de la OMS.

En los últimos días, Senegal y Nigeria han sido formalmente declarados como libres del ébola, después de que en ambos países las personas que estaban bajo observación hayan superado los 42 días (el doble del tiempo de incubación del virus del Ébola) sin presentar síntomas.

"Esta es la tercera vez que el comité se reunirá desde agosto para evaluar la situación. Desde entonces han ocurrido muchas cosas, con casos en España y Estados Unidos, mientras que Senegal y Nigeria han sido retirados de la lista de países afectados", explicó Chaib.

El comité está compuesto por veinte especialistas en distintas áreas médicas y fue el que recomendó que el brote de ébola fuese declarado una emergencia sanitaria de preocupación internacional el 8 de agosto.

La OMS indicó el martes que las cifras relativas a los casos de fiebre Ébola en los tres países más afectados --Sierra Leona, Guinea y Liberia-- están por debajo de la realidad.
"Nosotros sabemos que en esos tres países las cifras son subestimadas", declaró en Ginebra una portavoz de la organización que administra la lucha antiébola. "¿Es en 10%, 20%? No lo sé. Lo que sí sabemos es que no encontramos todos los casos", añadió.

Los tres países citados representan la abrumadora mayoría de los 9.200 casos de ébola señalados en siete naciones. Esta enfermedad es mortal en 70% de los casos.

Hasta la fecha, unas 4.500 personas perdieron la vida a causa de este mal. La OMS, que considera al ébola como una emergencia sanitaria mundial, fue criticada por haber demorado en reaccionar cuando la epidemia comenzó, en diciembre de 2013.


La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF), que fue una de las primeras en dar la alerta respecto al ébola, indicó el martes que estaba "frustrada y encolerizada porque la respuesta mundial a esta epidemia fue tan lenta e inadecuada"."Hace meses que pedimos más ayuda y que vemos que la situación se degrada", agregó MSF.

No hay comentarios.: