Mandatarios Mandela, Washington y Cincinato: Dos períodos presidenciales son más que suficientes

Qué tienen en común Nelson Mandela, George Washington y el estadista romano Lucio Quincio Cincinato?

Todos abandonaron el poder político.

El contraste con dictadores que se agarran al poder durante décadas es evidente. Según el científico político de la Universidad Estatal de Michigan William B. Allen, abandonar el cargo voluntariamente “implica un sometimiento humilde a la autoridad de la sociedad sobre la ambición del que ostenta el poder … [y] es una señal de carácter democrático”.


Dos términos presidenciales fueron suficiente para George Washington. (Foto cedida)
En 1999, cuando Nelson Mandela dimitió voluntariamente tras un término como presidente de Sudáfrica, siguió los pasos del estadista romano Lucio Quincio Cincinato (519–430 a. C.), que en dos ocasiones renunció a tener autoridad de emergencia casi absoluta para regresar a su granja.

El primer presidente de Estados Unidos, George Washington, estableció un ejemplo similar cuando renuncio a presentarse a elecciones para un tercer término, y declaro que dos términos eran suficientes para cualquier presidente. (La constitución de Estados Unidos fue posteriormente enmendada para formalizar un límite de dos términos).

Las transiciones pacíficas de poder, según agrega el científico político de la Universidad George Washington Michael Cornfield, contribuyen a la salud política de un país.

Un año después del fallecimiento de Mandela, reformistas en más de 60 países participan en la Alianza para el Gobierno Abierto, una organización que trabaja para hacer que los gobiernos sean más transparentes, rindan más cuentas y sean más responsables ante sus propios ciudadanos.


Estados Unidos rinde homenaje al legado del líder sudafricano por medio de la Beca Mandela (en inglés), un programa que trae a jóvenes líderes africanos a Estados Unidos para realizar capacitación intensiva en materia de liderazgo ejecutivo, establecimiento de contactos, y creación de destrezas, a lo que sigue una cumbre presidencial en Washington.

No hay comentarios.: