CAPTURAN EN ANATOLIA A SOBRINO DE PRESUNTO AUTOR DE GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA

ESTAMBUL (23 Julio 2016).-  La policía turca ha detenido hoy a Muhammet Sait Gülen, sobrino del predicador Fethullah Gülen que reside en Estados Unidos y al que Ankara acusa de ser el cerebro del fallido golpe militar del 15 de julio.

Muhammed Sait Gülen fue arrestado en Erzurum, ciudad en el noreste de Anatolia, y enviado a la capital, Ankara, para ser interrogado, bajo sospecha de estar vinculado a los responsables del golpe, informa la agencia semipública turca Anadolu.

Su arresto fue decretado por la fiscalía tras comprobarse que el sospechoso también podría estar involucrado en una supuesta filtración de preguntas de un examen de funcionarios en 2010.

La fiscalía investiga si las redes vinculadas a la cofradía de Gülen filtraron a sus asociados o simpatizantes las preguntas de este examen, conocido como KPSS, que es necesario para acceder a la carrera del funcionariado y suscita cada año enorme expectación en Turquía.

Según informa el diario Hürriyet, también se investiga ahora la puntuación alcanzada en ese examen por los cónyuges y familiares de los supuestos golpistas detenidos.

Periodistas turcos han denunciado en el pasado la intención de la cofradía gülenista de colocar a sus allegados en puestos clave de la administración pública, aparentemente con el respaldo tácito del gobierno hasta 2013, fecha en la que estalló una lucha de poder entre las redes de Fethullah Gülen y el gobierno.

La semana entrante, el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y el de Justicia, Bekir Bozdag, viajarán a Estados Unidos, a cuyas autoridades intentarán convencer para que extraditen al predicador, quién ha negado toda relación con el golpe militar.

Turquía toma control de escuelas y hospitales

Por su parte, Turquía anunció hoy que tomó el control de más de 2,250 instituciones sociales, educativas o de atención médica que según dijo presentan una amenaza a la seguridad nacional.

La secretaría del tesoro de Turquía y la agencia a cargo de las fundaciones tomaron el control de más de 1,200 fundaciones y asociaciones, unas 1,000 instituciones educativas privadas y residencias estudiantiles, 35 instituciones de atención médica y 15 universidades, dijo la agencia estatal de noticias Anadolu el sábado.

Las instituciones "pertenecen, tienen vínculos o están en comunicación" con Fetula Gulen, el líder islámico radicado en Estados Unidos a quien el gobierno culpa de la rebelión, dice el decreto publicado el sábado.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, se defendió de las críticas de los países occidentales, que han expresado su preocupación por las posibles violaciones de los derechos humanos relacionadas con la amplia campaña de represión de Turquía después del intento de golpe.

Erdogan dijo en una entrevista con France 24, transmitida el sábado, que Turquía no tiene más remedio que imponer medidas estrictas de seguridad a raíz de la insurrección fallida del 15 de julio.

Erdogan dijo que nopuede entender por qué los "amigos occidentales no lo ven de esa manera".


"Estoy bajo la impresión de que lo verán solamente cuando toda la dirigencia política de Turquía sea asesinada, será entonces cuando bailarán de alegría", recalcó.

No hay comentarios.: