HILLARY CANDIDATA OFICIAL DEMÓCRATA

FILADELFIA, Pensilvania (27 Julio 2016).- Hillary Clinton rompió anoche el techo de cristal que había agrietado hace ocho años y fue proclamada como la primera mujer candidata a la Casa Blanca por uno de los dos partidos principales de Estados Unidos.

Aunque ya tenía votos suficientes para ganar la candidatura, fue el senador Bernie Sanders –su oponente en las primarias presidenciales-, quien propuso a la asamblea suspender la votación, casi por terminar,  y elegir a Clinton a viva voz.

La abrumadora mayoría de los delegados irrumpió en una celebración. Representó un reconocimiento del histórico momento que se vivió en el Wells Fargo Center de Filadelfia. “Juntos somos fuertes”, tuiteó Clinton.

La exsecretaria de Estado ofrecerá mañana en la noche, en el cierre de la convención presidencial demócrata, su mensaje de aceptación, pero anoche apareció por vídeo para acentuar que “acabamos de hacer la más grande grieta en ese techo de cristal”.

Anoche, su marido, el expresidente Bill Clinton, ofreció el discurso principal, en una jornada dedicada a destacar el compromiso de la también exsenadora con la niñez y que incluyó un segmento sobre el movimiento “Black Lives Matter”.

“Ella es aún la mejor agente de cambio que he conocido jamás”, indicó Bill Clinton.

Para la secretaria de Estado de Rhode Island, la puertorriqueña Nelly Gorbea, la nominación oficial de Clinton se trató de un  momento “no solo histórico sino de mucha esperanza”.

 “Es la (persona) candidata a la presidencia con la mayor preparación”, sostuvo Gorbea, la primera hispana en ganar un puesto a nivel estatal en la zona de Nueva Inglaterra.

La candidatura de Clinton fue propuesta por la saliente senadora Barbara MiKulski (Maryland) y secundada por el congresista John Lewis (Georgia), un ícono de los derechos civiles en EE.UU.

“No vamos hacia atrás. Vamos hacia delante”, indicó Lewis, al mencionar que hace ocho años Barack Obama  se convirtió en  el  primer presidente negro en la historia de EE.UU.

Los votos de Dakota del Sur  habían colocado a Clinton por encima de los 2,382 que necesitaba. A la convención asistieron 4,763 delegados. Tras la nominación, delegados de Sanders salieron del coliseo a protestar.


Delegación boricua

De acuerdo a los votos emitidos en las primarias del 5 de junio, la delegación de Puerto Rico entregó 44 de sus 67 votos a Clinton. Los otros 23 fueron para el senador Sanders.

Por la delegación de la Isla habló el presidente del Partido Demócrata de EE.UU. en Puerto Rico, Roberto Prats. Frente a él un seguidor de Sanders mostraba una camiseta a favor de la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera. Al final, cuando la camiseta le tapó un poco, Prats lució contrariado.

Rodeado de banderas puertorriqueñas y de la comunidad LGBTT, Prats destacó a Puerto Rico como la tierra de la juezaSonia Sotomayor, Lin Manuel Miranda y Ricky Martin.

Cuando anunció los votos de la delegación de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo, con la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito, a su lado, afirmó que su estado defiende a  Puerto Rico.

Prats le devolvió el saludo en su mensaje, en el que mezcló el inglés y el español. En castellano, afirmó que “Clinton será la próxima presidenta de EE.UU”.

Como parte de una presentación de  las mujeres del caucus demócrata de la Cámara baja, Nydia Velázquez (Nueva York) dio un breve mensaje. “Porque Hillary se encarga de  velar  por los que tienen menos, estoy con ella”, sostuvo Velázquez.

PUBLICIDAD
Natural de Chicago, Clinton, quien cumple 69 años el 26 de octubre, ha sido secretaria de Estado, senadora por Nueva York y primera dama.

Ha estado en la palestra pública desde hace cuatro décadas. Su marido fue secretario de Justicia y gobernador de Arkansas, antes de ser elegido en 1992 presidente de EE.UU.

En la Casa Blanca, desde su llegada, no fue una primera dama tradicional, pues tuvo tareas de política pública, sobre todo en los fallidos esfuerzos de la administración Clinton por reformar el sistema federal de salud.

El matrimonio  ha tenido que superar  escándalos, incluido el más reciente sobre el uso  por parte de Hillary Clinton  de un servidor privado para manejar sus correos electrónicos oficiales en el Departamento de Estado.

Las encuestas le tienen prácticamente empatada con el candidato republicano, Donald Trump.


La portavoz de la minoría cameral, Nancy Pelosi (California), dijo a los delegados que  “hace 96 años, las mujeres estadounidenses obtuvieron el derecho al voto. Y  acabamos de observar historia al nominar a la primer mujer para servir como presidenta de los Estados Unidos”.

No hay comentarios.: