EN VISITA A REPÚBLICA DOMINICANA EN 1998 FIDEL CASTRO SE REUNIÓ CON VIEJOS AMIGOS-ENEMIGOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (26 Noviembre 2016).- En su visita a la República Dominicana en el 1998, presidente cubano Fidel Castro intercambió recuerdos con el ex presidente Joaquín Balaguer, que en su momento simbolizara el aislamiento de Castro en el Caribe.

Los dos veteranos de la guerra fría pasaron el 24 de agosto, casi una hora compartiendo un sofá de la sencilla casa de Balaguer en Santo Domingo. Un contingente de agentes de seguridad y soldados montaba guardia en el exterior.

"Sentado aquí, me siento como uno de sus soldados", bromeó Balaguer, de en ese entonces de 91 años. Castro, que tenía 72, instó a Balaguer -un prolífico aunque controvertido autor- a que continuara escribiendo.

En el cuarto día de la primera visita que haya efectuado Castro a la República Dominicana, el líder cubano se reunió también con un antiguo amigo, el ex presidente Juan Bosch, y con Peggy Cabral, viuda del desaparecido político izquierdista José Francisco Peña Gómez.

Castro también visitará Bani, lugar natal del general Máximo Gómez, que luchó por la independencia de Cuba de España a fines del siglo XIX.

Balaguer, presidente durante la mayor parte de las últimas tres décadas, fue uno de los últimos "caudillos" de América latina.

Durante los gobiernos de Balaguer, la República Dominicana fue firmemente anticomunista y uno de los mayores beneficiarios de la ayuda norteamericana al Caribe. La reunión de hoy con Castro fue considerada un cierre simbólico de un capítulo de la historia.

Bosch, que fuera marxista, estuvo exiliado en Cuba. Con la ayuda de Castro, maquinó infructuosamente en la década de 1940 el derrocamiento del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Bosch logró la presidencia dominicana en 1962 pero fue prontamente derrocado por el ejército. Cuando los izquierdistas trataron de reinstalarlo en el poder en 1965, Estados Unidos -temiendo la aparición de otro estado comunista en el Caribe- invadió la isla con 20.000 infantes de marina.


El presidente Leonel Fernández, un aliado político de Bosch, acudió ayer con Castro a la casa de Bosch.

No hay comentarios.: